Sección

Sinaloa | Centro

Preocupa a jóvenes la violencia e inseguridad en Sinaloa

Buscan alternativas a través del diálogo e intercambio de experiencias.

Manuel Aceves
14/04/18

Preocupa a jóvenes la violencia e inseguridad en Sinaloa

Culiacán, Sin.- El tema de la seguridad es una de las principales preocupaciones que las y los jóvenes han manifestado en los foros que organiza Save the Children en coordinación con Sipinna y la red "Paz MX". 

Casos como el de  Míriam Katherine Aguilar López, quien fue asesinada cuando apenas había cumplido los 18 años de edad o el de la niña Dayana de tan sólo 5 años que fue encontrada sin vida luego de permanecer desaparecida durante meses, generan preocupación en niñas, niños y jóvenes de la región, pero sobretodo los indignan. 

La joven Cindy Quiñónez de Villa Juárez, Navolato, dijo haber vivido la violencia de cerca; sin embargo, propone convertir el miedo no en un instrumento que paralice sino en un motor para buscar un cambio en la sociedad. 

"En Villa Juárez, hemos estado muy cerca de las balaceras, prácticamente las escuchamos a la vuelta de la esquina, cuando eso sucedió nosotros no dijimos: 'Ya no hay que salir', no al contrario, tenemos toda la seguridad para decir:  'estamos preparados para hacer un cambio'. No porque a unas personas se le ocurra echar balazos, nosotros nos vamos a detener o dejar de ir a la escuela, si da miedo porque somos seres humanos y podemos morir,  pero si nosotros nos detenemos por eso no haríamos nada", expresó. 

Los jóvenes se reunieron este sábado en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Culiacán donde propusieron ideas para migrar hacia una sociedad más seguridad, en este sentido elevaron la exigencia de ser más tomados en cuenta en la toma de decisiones para la creación de políticas públicas que les garanticen una vida digna y libre de peligros.





Te puede interesar:

    ×