Sección

Agro

Precio de garantía planteado por AMLO no beneficia a Sinaloa: CNC

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias señaló que la propuesta para el campo podría generar disparidad en el mercado.

Manuel Aceves
18/09/18

Precio de garantía planteado por AMLO no beneficia a Sinaloa: CNC

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Andrés Manuel López Obrador reiteró recientemente que implementará un programa de precios de garantía en la producción de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche de vaca, beneficiando con ello principalmente a 2 millones 600 mil pequeños productores, lo cual, en el fondo, no beneficia a los productores, manifestó Samuel López Angulo.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias expresó que en el escenario planteado por el presidente electo, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) proveería a los campesinos de insumos como semillas y fertilizantes para aumentar el rendimiento de las cosechas, pero además se implementaría un programa de acopio que le permita a los productores venderlas. 

De acuerdo a especialistas en materia agropecuaria, como López Angulo, este esquema podría romper con las leyes del mercado y generar disparidad afectando a productores consolidados. 

Añadió que este tipo de políticas asistencialistas no tendrían un efecto positivo en el caso de Sinaloa donde hasta el momento sigue ausente una propuesta concreta del próximo mandatario nacional. 

“Nosotros vemos que aquí el Estado de Sinaloa, se le margina en ese tipo de políticas de precio de garantía, nosotros queremos ver qué políticas va aplicar al estado-alto productor de alimentos, ¿de qué manera vamos a incentivar la productividad?; ¿de qué manera se va a premiar a los productores que le están invirtiendo, que están arriesgando su patrimonio, para ser más productivos y que está actividad sea más rentable?; Hay que diferenciar el tipo de agricultura”, asentó.  

Cabe destacar que el propio Víctor Villalobos, próximo titular de la Sagarpa, destacó recientemente que estos apoyos beneficiarán a los campesinos que hoy son productores de subsistencia, sobre todo a quienes radican en la región sureste del país. Aunque también dijo que habrá mecanismos regulatorios para evitar cualquier distorsión en el precio de los granos, sin embargo de acuerdo a López Angulo, lo preocupante a la hora de distribuir los apoyos y realizar las gestiones en beneficio de los campesinos es la falsa creencia de que en el norte del país todos los productores “son ricos” y no necesitan subsidios de ninguna naturaleza. 

“Desgraciadamente ese es el concepto que existe, y es preocupante porque no va apegado a la realidad, aquí los costos de producción son muy elevados, la semilla de fertilizante y todo está por las nubes, que hagan un análisis de costos muy facilito para sacar la realidad, aquí lo que queremos es ganar, desgraciadamente uno productor le pregunta a otro: <<¿Cómo te fue en este ciclo?>> <>, nos estamos acostumbrando a que no perder es buen ganar y no debe ser así”, puntualizó 

El líder agrícola consideró que se debe hacer un análisis amplío y responsable antes de poner en marcha políticas que podrían generar desequilibrios en la cadena de comercialización y crear vacíos en beneficio de los grandes industriales.

 





Te puede interesar:

    ×