Sección

Agro

“Por la necesidad tenemos que salir”

A pesar de que las autoridades ordenaron el cierre a la navegación de las embarcaciones pequeñas, los pescadores ribereños arriesgan su vida en el mar para poder conseguir recursos para sobrevivir al día.

Jessi Jáuregui
08/08/18

“Por la necesidad tenemos que salir”

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- La falta de llegada de apoyos y de recursos federales para hacer frente a la falta de trabajo, obliga a los pescadores ribereños a salir al mar a la pesca de jaiba. Esto, a pesar de que Capitanía de Puerto ordenó desde el martes el cierre a la navegación a las embarcaciones pequeñas.

En la comunidad de Paredones, a las 5 de la mañana decenas de pescadores salieron al mar bajo su propio riesgo. Señalan que se debe a que viven al día y no cuenta con comida o víveres para sobrevivir los días que el huracán John represente un riesgo para las costas del Océano Pacífico.

Tal es el caso del señor Wilfrido López, quien concedió una entrevista a Fórmula y Luz Noticias, minutos después de llegar a tierra tras haber pescado toda la mañana.

"Ayer las autoridades nos dijeron que sacáramos las embarcaciones porque iba a haber mal tiempo”.

-¿Pero aún así ustedes salieron?

“No, pues, la necesidad que tenemos. Porque ya ves que el Gobierno con él las ayudas y los apoyos llegan tarde todo el tiempo, por la necesidad tenemos que salir... porque de otro modo... uno aquí está al día. Si un día no agarraste otro día cómo vas a comer. Unos días quedamos debiendo, este... 80 pesos; otro día quedamos debiendo 4 pesos. Los días que hemos ganado, hemos ganado 20 pesos y 4 pesos. ¿Se imagina? ¿Qué va a comer nuestra familia con esa ganancia?

Don Wilfrido López expresó que, a pesar de que se levantó la veda a la jaiba, su precio de compra es bajo, por lo a penas sale al día con las cooperativas para pagar la gasolina que le “prestan” para salir a pescar.

Por lo que dijo que, mientras su familia tenga necesidad, siempre existirá la posibilidad de que se arriesgue.


Te puede interesar:

    ×