Sección

Agro

Porcicultores piden freno a importación desleal en TLCAN

Piden que se entregué el certificado de país libre de fiebre porcina a México, que tiene más de 10 años retenido.

Porcicultores piden freno a importación desleal en TLCAN

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- Pese a que México está posicionado como el número 15 en el mundo como productor de cerdo, el mercado nacional se ve afectado por la importación, considerada desleal por los que se dedican a este ramo, por parte de Estados Unidos por lo cual piden que se les entregué el certificado de país libre de fiebre porcina, que tiene más de 10 años retenido.

José Luis Caram, Presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, reveló que la actividad genera 450 mil empleos directos, lo cual se vio impactado a la baja desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, hace 25 años, con un incremento del 22 por ciento anual en importarciones, que llega a competir de manera desleal contra los productores mexicanos y que además no tiene ningún impacto en el consumidor final. 

"Las importaciones desmedidas que entran a México, en especial de Estados Unidos, por razones de comercio totalmente asimétrico y por entrar con precios muy por debajo de los costos de producción, la carne de cerdo importada ha quitado espacio al cerdo nacional, por eso esperamos que con la negociación del TLCAN podamos mejorar nuestras condiciones", argumento. 

Además, señaló que la diferencia en precios entre los productos de Estados Unidos y México es del 45 por ciento; sin embargo, ese diferencial se queda en manos de los comercializadores y no en el consumidor final, atentando directamente contra el sector productivo mexicano. 

"No es lo mismo tener un concepto de comercialización consumismo de los alimentos que uno de producción, si yo produzco, género economía, y si sólo comercializó, me beneficio en lo personal, la cancha debería ser pareja para todos, principalmente para los porcicultores", asentó. 

Asimismo, informo que ya han buscado frenar esta práctica desleal, pero que las reglas del juego del comercio transfronterizo no permiten interponer demandas comerciales, como el dumping contra este tipo de prácticas

"Por desgracia, la solución de conflictos en México está totalmente burocratizada, son una serie de requisitos que tarda cuando menos tres meses en juntarlos. La cuestión es que cuando voy a presentar la demanda de dumping, la situación de la carne de cerdo cambio, dicen que no procede y las circunstancias cambiaron", lamentó. 

Finalmente, subrayó que el precio de la carne de cerdo se maneja con la oferta y la demanda, y es ahí donde entran los conflictos de inversión de los porcicultores, quienes esperan que con la renegociación del TLCAN se puedan modificar las circunstancias e igualarlas con los productores de Estados Unidos. 

Actualmente México importa 770 mil toneladas de cerdo anualmente, cuando México consume 2 millones 200 mil toneladas, mientras que los productores mexicanos van perdiendo en el mercado.

Te puede interesar:

    ×