Sección

Agro

Ponen en marcha proyecto piloto para deshidratar tomate

Productores del sur del estado activan valor agregado a la cosecha para evitar desperdicios

Ponen en marcha proyecto piloto para deshidratar tomate

Mazatlán, Sin.- Jesús Octavio Loaiza Torres, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP), informó que en los últimos días inició un proyecto piloto de tipo comercial para deshidratar en gran escala tomate rojo y así evitar merma importante como ha ocurrido con otros productores del país.

Aclaró que se trata de apoyar al pequeño productor que sufrió la pérdida de cosecha en la pasada temporada de tomate por la gran oferta y poca demanda que reflejó una sobreproducción.

Imagen Placeholder

“El plan inicial contempla 5 toneladas, pero se prevé llegar a las 20 toneladas en un mes. También se piensa en deshidratar cebolla blanca, ya que el mercado alimentario de productos empaquetados lo requiere, pues existe mercado a nivel nacional e internacional.

Imagen Placeholder

“Los productores están en la fase de prueba y aprendizaje del proceso de deshidratación, una vez que se concluya y se comprueba la calidad del producto final, como su fecha de caducidad, se pasará a procesar a segunda etapa y finalmente buscarle un mercado”, declaró Loaiza Torres.

Imagen Placeholder

Recalcó que la agricultura en la región necesita industrializarse para darle valor agregado a los productos, pero sobre diversificar el negocio, para pasar de ser productores primarios a empresarios industriales.

Imagen Placeholder

De igual manera destacó que de esta manera se genera mayores fuente s de empelo directos. Finalmente adelantó que para los meses de mayo a junio se iniciará también con pruebas pilotos de deshidratación del mango, piña y chile jalapeño y serrano                        




Te puede interesar:

    ×