Sección

Política

Separación de poderes beneficia el desarrollo del país: Cuén

La Facultad de Derecho de la UAS festeja su 145 aniversario.

Luz Noticias
01/03/19

Separación de poderes beneficia el desarrollo del país: Cuén

Culiacán, Sin.- Es importante la separación del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para que se puedan generar contrapesos y así el país avance de una mejor manera, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El fundador del Partido Sinaloense y exalcalde de Culiacán impartió una plática con el tema “Separación de Poderes en México, Oportunidad de Desarrollo para el País”, en marco de los festejos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su aniversario 145.

“Es de gran importancia la separación de poderes, pero sobre todo que estos jueguen su rol, porque se convierten en vida diaria en la existencia de contrapesos, y estamos hablando de asuman su responsabilidad el Poder Judicial; el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, enfatizó.

El también exrector de la UAS recordó el cómo se aprobaron algunas reformas y el cómo estas han impactado al país desde su aplicación.

“Permítanme partir del año 2012, fecha en que se aprobaron reformas electorales de mucha importancia para México, cambios que ya se requerían en la nación; un ejemplo de ello es cómo Enrique Peña Nieto sólo alcanza el 32 por ciento de la votación, cuando el partido que lo postuló (PRI) creía que iba a arrasar en las votaciones. Ello ocasionó que no tuviera mayoría en el Congreso de la Unión (diputados y senadores)”, destacó.

Asimismo, indicó que en aquel entonces se vivía un ambiente tenso en México, con lo cual Peña Nieto no tenía condiciones para tomar protesta de frente al Congreso.

“Y de manera vergonzosa entró por la parte de atrás, en unos minutos se le colocó la Banda Presidencial y, de manera inmediata, abandonó el recinto legislativo”, recalcó.

Para evitar lo anterior, Cuén Ojeda destacó que se aprobaron reformas en el sentido de que el Presidente de la República podía rendir protesta ante la Mesa Directiva del Congreso de la Unión y, de no ser posible, lo puede hacer ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Para ser posible los acuerdos anteriores se negociaron varias reformas electorales, es así como nacen las candidaturas independientes; las iniciativas ciudadanas, que por cierto nosotros hemos impulsado 6 iniciativas ciudadanas; también nace la presentación de las iniciativas preferentes; la consulta popular”, añadió.

También, aclaró que el no respetar la separación de los poderes es uno de los factores que lleven al país a la crisis.

“Todo ello influye en el desarrollo de una nación, veamos, por ejemplo, el comportamiento de la deuda pública: cuando inició el gobierno de Peña Nieto era de 5.9 billones de pesos, y actualmente es de 11 billones”.

“Lo anterior implica que cada año los mexicanos tenemos que pagar alrededor de 720 mil millones de pesos de intereses por la deuda externa. Imaginemos qué ocurriría si estos 720 mil millones se pudieran invertir en proyectos de desarrollo, otro sería el nivel de vida de la sociedad”, enfatizó.

Cuén Ojeda ha sido Presidente Municipal de Culiacán; Diputado de la 61 Legislatura, candidato al Senado de la República y a Gobernador del Estado de Sinaloa.


Te puede interesar:

    ×