Sección

Política

Revocación de mandato “enciende” ánimos entre diputados

Mientras que el PRI y el PAN ven ciertas “trampas” en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, Morena defiende la postura de la participación ciudadana.

Revocación de mandato “enciende” ánimos entre diputados

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- La figura de revocación de mandato que se está discutiendo en el Congreso de la Unión hizo eco entre los diputados locales encendiendo los ánimos durante la sesión de la diputación permanente de este martes, pues mientras el PRI y PAN ven ciertas “mañas”, Morena defiende la minuta avalada por los legisladores federales.

La priista, Gloria Himelda Félix Niebla, señaló que en lugar de empoderarse a la ciudadanía con la idea de que se haga una valoración de los gobiernos a la mitad del periodo mediante consulta popular, realmente se está dando más poder al presidente, Andrés Manuel López Obrador, al plantear que sea él quien la solicite el Legislativo.

“Figura que si bien es cierto, es adoptada por muchos países para los efectos de empoderar a la ciudadanía, hoy lo que se está haciendo con este dictamen es empoderar al presidente, a la inversa de lo que debiera acontecer en un régimen democrático avanzado cómo es en la actualidad, las democracias avanzadas optan por instituciones fuertes, existen equilibrios, y lo que vemos aquí es una clara muestra de fragilidad que pone en entredicho los derechos políticos y electorales que debieran ser ensanchados para los ciudadanos”, dijo.

El panista, Jorge Villalobos Seañez, expresó que lo que se busca es claro, que López Obrador se re elija y aparezca, de nueva cuenta, en las boletas del 2021, dando sostén a quienes hoy tienen un cargo sin imaginárselo.

“Con ese dinero público regalado y dispendiado a los sectores de la población pretende aparecer en la boleta para el 2021, pues evidentemente para volver a cargar a todas aquellas y aquellos candidatos a diputados federales, a diputados locales, a alcaldes, a síndicos y regidores que nunca se imaginaron, ni por aquí les pasaba por la cabeza, ostentar los cargos que aquí me he referido”, indicó.

En respuesta, el diputado de Morena, Marco Zazueta Zazueta, señaló que a quienes hoy son oposición les duelen todos los actos de la izquierda, refiriendo que nada tiene que ver la revocación con la re elección, al ser dos cosas diferentes.

“Recuperar la memoria no les vendría mal, compañeras y compañeros del PRI y del PAN, tampoco les vendría mal que asumieran un poco de coherencia cuando suponen que la revocación de mandato es igual a la reelección, cuando son, desde el punto de vista hasta lógico, dos figuras que se contraponen, la reelección es como un premio, la revocación es como un castigo a un mal gobierno, no tienen nada que ver”, dijo.


Te puede interesar:

    ×