Sección

Política

Publicidad oficial causa revuelo en el Congreso

Mientras que los morenistas acusan que Quirino gastó excesivamente en promocionar su administración, priistas señalan de opacidad al Congreso y de que no hay equidad en la promoción de los diputados.

Publicidad oficial causa revuelo en el Congreso

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel, sobrepasó, por mucho, el presupuesto aprobado por el Congreso local para invertir en publicidad y comunicación social durante los años 2017 y 2018, así lo acusó la diputada local del Morena, Alma Rosa Garzón Aguilar.

Dijo que, según cifras publicadas en la página de transparencia, en ambos años se gastó un total de 862 millones de pesos, cuando solamente se etiquetaron 48 millones de pesos para dicho rubro, razón por la que urgió a que se acabe el dispendio y realmente se sigan los lineamientos de austeridad gubernamental.

“El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, debe detener ya el gasto excesivo en comunicación social y publicidad para destinarlos a áreas prioritarias que ahora padecen de insuficiencia presupuestal como el programa de inglés, el tele bachillerato, las escuelas de tiempo completo, y el apoyo a las clases marginadas”, expresó.

El posicionamiento de la morenista fue el inicio de una acalorada discusión en el Congreso local que se prolongó por más de dos horas entre señalamientos entre las bancadas del PRI y Morena.

La priista, Ana Cecilia Moreno Romero, reprochó que los diputados que hoy ocupan la mayoría busquen cualquier pretexto para atacar el gobernador, señalando que les molesta que sea uno de los mejores mandatarios del país y que lleve una buena relación con Andrés Manuel López Obrador, a la vez que aseguró que hay opacidad en el gasto de comunicación del Congreso, pues solo sirve para los de Morena.

“El presupuesto que este Congreso utiliza para publicidad es casi exclusivamente para promover a ciertos integrantes del grupo parlamentario de Morena, aun tratándose de recursos institucionales, la publicidad que realiza este Congreso únicamente está al servicio de algunos de los diputadas y diputados de Morena, las demás no existimos para quienes tienen a cargo la labor de difusión de los trabajos que realiza esta legislatura”, dijo.

El tiempo transcurría entre los señalamientos de un lado y de otro, mientras que el perredista, Edgar González Zatarain, criticaba que el tiempo de la legislatura se vaya en discusiones para ver quién tiene más poder, y Gloria Himelda Félix Niebla, regañaba a sus compañeros ante la falta de acuerdos.

“Aquí es prácticamente imposible tomar acuerdos, de que aquí definitivamente lo que menos nos importa es cumplir con nuestra función primigenia que es cumplir en responder y dar resultados a la sociedad, qué tristeza es que haya de ida y de vuelta denostaciones y que haya de ida y de vuelta intercambio de frases que realmente lastiman de un lado y de otro, reprobado el Congreso del Estado nuevamente”, expresó.

Al pleito entró la coordinadora morenista, Graciela Domínguez Nava, quien dijo que el Congreso no se puede cerrar al debate y que, tampoco se pueden condicionar las agendas legislativas por evitar la confrontación.

“No vengan ahora a querernos negar esa facultad argumentando que polarizamos las relaciones, mejor busquemos corregir nuestras acciones para que no sigamos siendo señalados, sino se cometen irregularidades no serán señalados, incluyendo cualquier nivel de gobierno, incluyendo a nosotros como diputados, yo los invito a todas las fuerzas políticas a que en principio no condicionemos que, para avanzar en acuerdos que ocupemos todos, quitemos agendas legislativas”, dijo.

El pleito no acabó ahí, y los ánimos se “calentaron” aun más cuando llegaron al recinto los integrantes del Consejo de Unidad Ciudadana de Sinaloa, a quienes se había dicho, se les limitaría el acceso.




Te puede interesar:

    ×