Sección

Política

Presentan el libro "El poder Legislativo en Sinaloa"

La obra se compone de 8 ensayos que versan sobre el funcionamiento del Congreso, las transformaciones que ha sufrido a lo largo de los años y las principales debilidades a las que se enfrenta en la actualidad.

Presentan el libro El poder Legislativo en Sinaloa

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Como una colaboración de ocho coautores sinaloenses, coeditado por la Fundación Colosio y con la editorial Andravan, la tarde de este miércoles fue presentado el libro "El poder Legislativo en Sinaloa". 

El coordinador de la obra es el presidente de la fundación y diputado local del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, quien narró que la obra surgió ante la preocupación de que el Legislativo es el poder menos estudiado y que cuenta con el menor número de investigaciones en la entidad. 

Jacobo Gutiérrez detalló que en el libro se puede encontrar una diversidad de opiniones en base a diferentes perspectivas teóricas expuestas por los 8 estudiosos que colaboraron con un ensayo, yendo en la historia desde el origen del Congreso hasta los tiempos actuales. 

Como comentaristas estuvieron el magistrado, José Antonio García Becerra; el rector de la Escuela Libre de Derecho, Rodolfo Campoy de la Vega, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, quien resaltó que la presentación es una buena noticia para los sinaloenses, a la vez que admitió los retos que tiene el Legislativo hoy. 

Los comentaristas de la obra coincidieron en la necesidad de modernizar la operatividad del Congreso, que haya más estudios al respecto y de contar con una nueva Ley Orgánica para evitar el rezago de iniciativas. 

La composición del libro "El Poder Legislativo en Sinaloa": 

1. El primer ensayo fue escrito por José Antonio García Becerra y habla sobre los orígenes del parlamento. 

2. El segundo ensayo fue escrito por Nicolás Vidales Soto y trata sobre el proceso histórico del imperio y la República restaurada. 

3. El tercer ensayo fue escrito por Modesto Aguilar Alvarado, y habla sobre los procesos políticos y sociales de la Revolución Mexicana. 

4. El cuarto ensayo fue escrito por Alger Uriarte Zazueta, y habla sobre el parlamento sinaloense de los años 30's a los 80's. 

5. El quinto ensayo fue escrito por Ricardo Mimiaga Padilla, y trata sobre metodología de investigación para el estudio del Legislativo. 

6. El sexto ensayo fue escrito por Crescencio Flores Contreras y habla sobre temas actuales del parlamentario sinaloense. 

7. El séptimo ensayo fue escrito por Jesús Rojas, y trata sobre el Congreso local durante el malovismo. 

8. El octavo ensayo fue escrito por Sergio Jacobo Gutiérrez y habla sobre el gobierno dividido del 2018.

Te puede interesar:

    ×