Sección

Política

Presenta Imelda Castro su informe de trabajo legislativo

La Senadora de la República destacó varias reformas constitucionales, entre ellas, la revocación de mandato.

Víctor Acosta
22/01/20

Presenta Imelda Castro su informe de trabajo legislativo

Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de presentar un informe del primer periodo ordinario de sesiones, en su segundo año de ejercicio legislativo, la senadora Imelda Castro Castro lleva a cabo un recorrido por Sinaloa y, la mañana de este miércoles, tocó el turno a la ciudad de Los Mochis, Ahome. 

En rueda de prensa, la legisladora morenista destacó algunas de las reformas constitucionales que impulsó, entre las que mencionó la revocación de mandato, la consulta popular y la prohibición a la condonación de impuestos. 

Aseguró que, con el trabajo que se realizó esta legislatura, se considera como la que más reformas y leyes ha hecho en la historia del país. 

"Para compartir con ustedes los resultados más relevantes del período legislativo, que concluimos en el mes de diciembre. Esta legislatura es la que más reformas, leyes ha hecho en la historia del país y, particularmente, en este periodo que terminamos, es el que más trabajo legislativo realizó", resaltó. 

Durante la explicación, Castro Castro se refirió principalmente a las reformas constitucionales de la revocación de mandato como un instrumento de participación ciudadana, a la consulta popular, a la prohibición en la condonación de impuestos y a la reforma para que el Senado de la República tenga facultades en materia del Plan Nacional de Desarrollo. 

Finalmente, señaló que, en el próximo periodo de sesiones, se abordarán temas como la legalización de la mariguana.

“El Insabi ya va cobrando estabilidad”: Imelda Castro

Ante la serie de críticas que se desataron a raíz del inicio de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por arrancar sin reglas de operación, a principios de enero del 2020, la senadora Imelda Castro Castro reconoció que sí se generó una situación de crisis y resistencia, pero que el organismo “ya va cobrando estabilidad”.

La legisladora morenista puntualizó que debido a que es un tema trascendental y de fondo del país, ha mostrado un comportamiento normal de cuando se cambian las políticas públicas, para la atención de una urgencia del país; no obstante, confían en que todas las problemáticas que se vayan presentando sean solucionadas a la brevedad.

“Ya va cobrando estabilidad porque todo lo nuevo genera reacciones y a veces crisis, porque de lo que se trata es un nuevo modelo de atención a la salud de los mexicanos. Es un tema importante para el país y delicado, no solo corrupción, sino por el modelo anacrónico que fue superado por las necesidades de salud de los mexicanos. Como es un tema de fondo, genera resistencia, problemas, crisis, pero ya se están resolviendo”, destacó.

Castro Castro contextualizó que fue apenas el pasado 30 de noviembre del 2019 cuando se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación y el 14 de enero de este año, se entregaron las reglas de operación, en una reunión con el gabinete de salud y los secretarios de las entidades, por lo que todo va caminando positivamente.

“Se les entregó el marco normativo, pero el marco jurídico ya estaba resuelto. Había de dos, o salía el primero de enero con las impresiciones o salía hasta el 2021 y era posponer un drama para los mexicanos y del presupuesto ya se había aprobado 40 mil millones de pesos, para que se diera más infraestructura”, expresó.

La legisladora destacó que con el Insabi se dará servicio de salud a más de 69 millones de mexicanos, los cuáles no tenían ninguna posibilidad de recibir atención médica por no estar afiliados a otros institutos médicos, como, por ejemplo, el ISSSTE, el IMSS, etcétera.

“El caos ya estaba en el país, ya ven los centros de salud, de que no había camas, no hay médicos. Estamos comprometidos con la agenda del mandato que nos dio la ciudadanía, esto no lo vamos a resolver en 15 días, yo creo que esto ya se está resolviendo”, subrayó.

Imelda Castro Castro enfatizó que dentro del Insabi se tendrán más de 37 mil nuevos médicos que irán a los lugares más apartados del país y que para el caso de Sinaloa, se recibirán alrededor de 764 millones de pesos, los cuáles vendrán a beneficiar a los más necesitados.

Te puede interesar:

    ×