Sección

Política

Pide diputado del PRI claridad en tema de revocación de mandato

El legislador del Congreso de Sinaloa precisó que, si no existe precisión, se puede caer en instrumentos para legitimar decisiones que se toman en el poder.

Víctor Acosta
16/10/19

Pide diputado del PRI claridad en tema de revocación de mandato

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- En marco de la presentación de la Agenda Legislativa del PRI para el segundo periodo de sesiones, el Diputado Local, Sergio Jacobo Gutiérrez, señaló que debe existir claridad en cuánto a las formas en que operarán los mecanismos para la revocación de mandato y las consultas populares, ya que podrían convertirse en instrumentos para legitimar las decisiones que se toman desde el poder.

El Coordinador de la Bancada del PRI en el Congreso de Sinaloa explicó que las iniciativas como tal pueden considerarse buenas; sin embargo, de no ser bien estructuradas y aterrizadas, podría ser herramientas en favor del gobierno en turno. Además, a largo plazo provocarían una desestabilización del país.

“Debe de haber perfecta claridad y las reglas de cómo van a operar estos mecanismos de consulta, de que no se conviertan en instrumentos de legitimación de decisiones que se toman en el poder, mucho menos que se conviertan, la revocación de mandato, por ejemplo, en una forma plebiscitaria  de vendar el mandato de una autoridad. El tema de la revocación de mandato, sino se instrumenta de manera adecuada, puede convertirse en una instrumento de estado, de las autoridades, para adecuar formas de presión, de chantaje político y la consulta popular puede convertirse, también una forma de manipulación de ciertas decisiones”, explicó.

El legislador priista puntualizó que se deben establecer filtros de qué tipo de decisiones se podrán atender con dichos mecanismos, pues puede caerse en el riesgo de “convulsionar” al país si se está en una constante mecánica de revocación de mandatos.

Por otro lado, y en cuanto a la solicitud de juicio político contra el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Jacobo Gutiérrez comentó que la información se encuentra para su revisión en la Comisión de Puntos Constitucionales y negó que dicho procedimiento sufra de tortuguismo.

“Hasta donde tengo información, ya se reunió la Comisión de estos temas, para abordar el tema del juicio político, lo que me han informado es que se le entregó ya la información, los expedientes y la comisión está haciendo las revisiones correspondientes. Nosotros, esperamos que en los próximos días, sea la Comisión de Puntos Constitucionales, deba ya tener definido en dictamen”, puntualizó el líder priista en el Congreso local.

 




Te puede interesar:

    ×