Sección

Política

PAS aplaza al Congreso ante tema de representantes indígenas

En caso de tardar, lo denunciará por inejecución de sentencia. En el caso de los Ayuntamientos, ya solicitó vía acceso a la información los datos sobre la notificación de la SCJN de la amonestación para el incumplimiento de la misma resolución.

Jessi Jáuregui
27/06/19

PAS aplaza al Congreso ante tema de representantes indígenas

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- El Congreso local legislará primero sobre la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural para, posteriormente, armonizar la Constitución Estatal con la Federal y consultar a los pueblos indígenas para que nombren a sus representantes en los cabildos municipales.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, Presidente del Partido Sinaloense, expresó que por lo pronto esperará a que los Diputados acaten el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la Ley Orgánica de la UAIS; pero, en caso de no resolver rápido, denunciará al Congreso por inejecución de la sentencia.

“La Comisión ya estuvo aquí en Ahome, estuvo en la Universidad Indígena para ver su ley orgánica e inmediatamente después se procederá. Nosotros estamos en todo el derecho de ir y denunciar inejecución de sentencia, pero nosotros vamos a esperar. De hecho, esto ya se debió de haber hecho porque esto es una instrucción de que se haga de manera inmediata”, dijo.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en Los Mochis, Cuén Ojeda detalló que los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Angostura y Navolato fueron amonestado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por incumplir con la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación.

“Nosotros acabamos de presentar a la Ley de Acceso a la Información Pública para que nos de ese dato preciso que, para nosotros, ya se venció, por eso solicitamos pero no se nos ha contestado hasta el día de hoy. Los municipios son Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa de Leyva, Angostura y Navolato, esos son 6 de los 10 que incumplieron, y los otros solo dieron una justificación, no habían hecho nada, pero se conformó la Sala Superior con que les hubieran contestado”.

“No hay voluntad política, el problema es que ellos, los Ayuntamientos, ven ustedes cómo andan los Presidentes Municipales, no tienen cabeza para otras cosas”, manifestó.

Héctor Melesio Cuén Ojeda dijo que los municipios debieron de haber nombrado una comisión en cabildo y haber ido a informar las comunidades indígenas con apoyo de un traductor la resolución y haber contestado a la autoridad correspondiente.

El Presidente del PAS enfatizó que, los Ayuntamientos, tienen un plazo de 15 días -tras la notificación de la amonestación- para cumplir con la sentencia y, en caso de no hacerlo, la Fiscalía General de la República abrirá carpetas de investigación en su contra.

Por su parte, el Regidor Fernando Arce Gaxiola, subrayó que en Ahome se ha incumplido con la sentencia, a pesar de que en una Sesión de Cabildo se tocó el tema.

“El Ayuntamiento de Ahome no ha cumplido, yo metí un oficio porque sé que no lo ha cumplido, hace 6 días que lo metí para que me informaran con evidencias de que se había cumplido con la resolución”.

Cabe destacar que el Partido Sinaloense ya solicitó a través de Acceso a la Información Pública de los 6 municipios la fecha en la que fueron notificados por la SCJN, para así verificar si ya expiró el plazo que impuso esta autoridad a los Ayuntamientos para el cumplimiento de la sentencia, y en caso de no hacerlo, exigir  la sanción o sanciones correspondientes.




Te puede interesar:

    ×