Sección

Política

No descarta Morena contrarreforma a Ley Electoral; PRI tiene sus reservas

La coordinadora de la bancada mayoritaria, Graciela Domínguez Nava, reiteró que, al estar compuesto por solamente 30 y no 40 diputados, el Congreso, a partir del 2021, no contará con la representación de toda la sociedad.

No descarta Morena contrarreforma a Ley Electoral; PRI tiene sus reservas

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- La bancada de Morena no ha descartado la posibilidad de presentar una contra reforma a la Ley Electoral para que no se achique el Congreso local en el número de diputados y que no pase de 40 a 30 a partir del 2021, informó la coordinadora, Graciela Domínguez Nava.

Mencionó que no se trata de un asunto fácil, a la vez que reiteró que considera que, con la disminución del número de curules, no estaría representada toda la sociedad.

“Sabemos que es un tema muy polémico, no es un tema popular, y que incluso, como no es un tema popular, se tiende mucho a criticar el tamaño de los Congresos y el tamaño de los cabildos, pero al final de cuentas tienen que existir estos niveles de gobierno, y lo que nosotros estamos buscando es pugnar por que sea el mejor diseño institucional, que genere la representación más acercada de acuerdo al tamaño poblacional que tenemos en nuestro estado”, dijo.

Al respecto, la bancada del PRI tiene sus reservas, y a decir del coordinador, Sergio Jacobo Gutiérrez, pareciera una contradicción que los morenistas, que tanto pregonan la austeridad republicana, no tomen en cuenta que la propuesta del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, se presentó y aprobó con el fin de reducir el gasto de la burocracia y sus instituciones.

“No fue una propuesta que el gobernador lanza a partir de una ocurrencia, sino que se atendió a un reclamo de la ciudadanía, a mí me parece que sería un tanto, cuanto, contradictorio, sobre todo viniendo de una fuerza política que ha hecho de la austeridad republicana una de sus banderas principales, el ahora querer meter reversa a una iniciativa, a un acuerdo que iba precisamente en ese sentido, de reducir los gastos que se destinan a estas instituciones, yo miraría ahí una contradicción”, expresó.

Jacobo Gutiérrez argumentó que los priistas estarían dispuestos a analizar la propuesta de los morenistas, si en todo caso, lo que se hiciera fuera aplazar la aplicación de la reforma, hasta el año 2024.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×