Sección

Política

Necesario eliminar doble financiamiento a partidos políticos: Cuén

El Partido Sinaloense propone que los partidos reciban sólo recursos de la federación.

Manuel Aceves
06/03/19

Necesario eliminar doble financiamiento a partidos políticos: Cuén

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Luego que la Vicecoordinadora del Grupo Legislativo de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Tatiana Clouthier Carrillo y Mario Delgado, Presidente de la Junta de Coordinación Política, presentaron una iniciativa para reducir el 50 por ciento del financiamiento para los partidos políticos, el Partido Sinaloense se pronunció a favor y, además, propuso eliminar el doble financiamiento que éstos reciben en los estados.

En rueda de prensa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder de PAS, explicó que lo anterior se debe a que los institutos políticos reciben un financiamiento nacional y, además, se destinan recursos a sus respectivos homólogos estatales.

Recordó que en octubre del 2018 presentó una iniciativa similar solicitando disminuir en un 54 por ciento las prerrogativas a los partidos, pero además la eliminación de éste doble financiamiento.   

“Señores legisladores, ¡aprueben eso!, eso es lo que estamos solicitando, para qué hablar tanto, para qué hablar de dientes para afuera. Aquí lo importante es que no siga este saqueo del dinero público en cuanto a los partidos políticos; ahí está la propuesta: 50 por ciento menos en financiamiento nacional a los partidos políticos, pero elimínese lo que es el financiamiento local, eso es lo importante”.

“Quieren ahorrar, quieren descontarse el 50 por ciento, pero quieren dejar el 100 por ciento de lo que es el nivel local, esa es la propuesta de nosotros, el Partido Sinaloense, y que está avalada por más de 222 mil firmas en este momento”, expresó Cuén Ojeda.  

Precisó que el doble financiamiento aprobado en 2014 por el Poder Legislativo implica erogar por lo menos 7 mil millones de pesos extra al año, los cuales podrían destinarse a  rubros más importantes. 

De aprobarse la iniciativa presentada por Tatiana Clouthier Carrillo y Mario Delgado, se estima que lograría un ahorro de 4 mil 965 millones de pesos, pero de aprobarse lo planteado por el PAS, el ahorro anual podría acercarse a los 12 mil millones de pesos.

Te puede interesar:

    ×