Sección

Política

Insultante que se gaste tanto dinero en partidos políticos: Yadira Marcos

La Diputada Federal manifestó que si Morena pudo iniciar sin prerrogativas del INE, los demás institutos también pueden sostenerse con menos recursos.

Insultante que se gaste tanto dinero en partidos políticos: Yadira Marcos

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Es insultante que se gaste tanto del erario en los partidos políticos y la forma tan desmedida en que se incrementó la bolsa de presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral, señaló la Coordinadora de la Bancada Sinaloense en la Cámara de Diputados, Yadira Santiago Marcos. 

Detalló que en 1997 los institutos políticos costaron a la sociedad 500 millones de pesos, mientras que en 2019 la cifra se incrementó a 5 mil millones de pesos, razón por la que es urgente que se disminuya el 50% del financiamiento, tal y como lo propusieron con una iniciativa Mario Delgado y Tatiana Clouthier. 

La legisladora federal argumentó que así como Morena pudo iniciar, como partido, sin presupuesto, los demás institutos pueden sostenerse con menos dinero.

"Morena inició sin presupuesto, cuando nosotros iniciamos no teníamos acceso a presupuesto oficial del INE, mucho se hizo con el trabajo voluntario de la gente y consideramos que, así como Morena surgió, fácilmente los otros partidos también lo pueden hacer sin tener que acceder al dinero que se les está otorgando, porque realmente es muchísimo dinero el que se entrega a los partidos políticos, y nosotros no estamos de acuerdo en que se use tanto dinero, sino que ese dinero que se va a ahorrar se use en otras obras", asentó. 

Santiago Marcos comunicó que se espera que la iniciativa para reducir el financiamiento a los partidos pueda ser discutida en la cámara baja durante el presente período ordinario de sesiones, el cual concluye hasta el 30 de abril, y que así cómo han expresado su aval, las demás bancadas voten a favor de que el dinero ahorrado se vaya a causas sociales de educación, seguridad y salud.

Te puede interesar:

    ×