Sección

Política

Dispuestos regidores de Ahome a acatar resolutivo del TESIN

Aseguraron que acatarían la indicación del Tribunal Electoral de Sinaloa; sin embargo, a juicio personal, no consideran que hayan ejercido violencia contra la síndica procuradora.

Víctor Acosta
04/12/19

Dispuestos regidores de Ahome a acatar resolutivo del TESIN

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin. - Los regidores del Cabildo de Ahome manifestaron tener la disposición de acatar el resolutivo que emitió el Tribunal Electoral de Sinaloa (Tesin), para que al igual que el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno y demás funcionarios, pidan una disculpa pública a la Síndica Procuradora, Angelina Valenzuela Benites, al comprobarse que ejercieron violencia política y acoso laboral en su contra.

En un sondeo de opinión con los legisladores municipales del PRI, PAS, Morena y PAN, estos precisaron que atenderían tal veredicto, pues se trata de un órgano judicial electoral, pero que a juicio personal, no consideran que desde sus atribuciones como figuras públicas se haya ejercido bloqueo hacia el trabajo que desempeña la Síndica Procuradora de Ahome.

Raúl Cota Murillo, del PRI, comentó que una vez recibida la notificación, se dará cabal cumplimiento; sin embargo, el hecho en sí tiene más trascendencia, pero no por la solicitud de una denuncia pública y lo mediático que pudiera resultar esto, sino por que por primera vez, el Tribunal Electoral de Sinaloa resuelve en el sentido de la equidad de género.

“Nosotros es un tema que aplaudimos, la resolución que se dio en el sentido de la equidad de género; más que nada, es un tema, es una resolución que viene a sentar un precedente en el estado, nosotros esperaremos la notificación oficial, para poder darle cabal cumplimiento en su momento”, dijo.

Gerardo Amado Álvarez, de Morena, especificó que el cuerpo de regidores buscará un acercamiento con el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, para determinar de qué manera se procederá ante tal resolutivo, siempre en línea a lo que marca la ley.

“Pues nos vamos a reunir regidores y el presidente y allí tomaremos acuerdos, para sacar un resolutivo, nosotros vamos a estar en lo que marca la ley y si la ley nos dice eso, pues, por supuesto, que sí. Yo nunca hice ningún comentario, nunca he estado en contra de mi compañera síndica”, expresó.

Por su parte, Fernando Arce Gaxiola, del PAS, declaró que este panorama debería ser aprovechado por todos, para limar asperezas, dejar de lado los revanchismos y comenzar a trabajar en conjunto por las problemáticas del municipio.

“¿De qué nos puede servir esto? Dijo Billy Chapman que reconocía que había cometido errores y que era tiempo de rectificar, bueno, pues esta es una muy buena oportunidad, para que con base a lo que resuelve el Tribunal, pues rectifiquen lo que hay que rectificar y una de esas tiene que ver con el sobajamiento de las atribuciones que tiene la síndica por reglamentación”, mencionó.

Finalmente, el regidor del PAN, Alfonso Pinto Galicia, agregó que de hacerse firme el requerimiento a una disculpa pública, se haría sin ningún problema, pero que considera que es incongruente o injusto, pues de parte de él nunca ha existido violencia política o acosa hacia Angelina Valenzuela Benites.

“Es un pleito personal que puede existir desde antes de tomar aquí protesta, ese pleito va de un lado y del otro, entonces ¿quién tiene la razón? Nosotros no somos los jueces indicados, los regidores, entonces nosotros atendemos tanto al alcalde como a la síndica. Yo no tengo ningún problema con la síndica ni la he ofendido y si hay que pedirle disculpa no pasa nada y se las pedimos”, aseguró.

Te puede interesar:

    ×