Sección

Política

Comparece Gandarilla García ante Congreso del Estado

El Secretario de Desarrollo Sustentable fue cuestionado sobre sus conocimientos en temas de medio ambiente.

Brianda López
16/01/19

Comparece Gandarilla García ante Congreso del Estado

FOTO: Brianda López.

Culiacán, Sin.- Con motivo del segundo informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, se llevó acabo la comparecencia ante el Congreso del Estado del Secretario de Desarrollo Sustentable.

Carlos Gandarilla García destacó que desde el inicio de la administración estatal se hizo el compromiso de equilibrar el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, aceptando que no es fácil acabar con la pobreza y con el hambre.

El funcionario señalo que se realizaron acciones como la creación de estrategias y se impulsaron iniciativas como, argumentando que también se trabaja en la conservación y protección del medio ambiente, así como en la conservación de suelos. 

"Desde el inicio de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel se trabaja en equilibrar el cuidado del medio ambiente y bienestar social, nos unimos a la Agenda 2030, sabemos que el acabar con la pobreza y el hambre no es tarea fácil, pero en el año 2018 creamos la estrategia territorial, urbana y ecológica y se impulsaron leyes que ayudan al mejoramiento y desarrollo del estado". 

El diputado José Manuel valenzuela López, dijo que en las comparecencias se debe sacar provecho por lo que realzo el trabajo y el cumplir de sus funciones a Carlos Gandarilla García, pero cuestionó lo poco que se ha hecho con los basurones colectivos del estado de Sinaloa. 

Édgar Augusto González Zatarain, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que a pesar del poco tiempo que Gandarilla tiene frente a la Secretaría, ha realizado un buen trabajo. 

Mientras los diputados resaltaban el trabajo del Secretario a tan solo un mes de tomar posesión del cargo, la diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cecilia Covarrubias González se dirigió a Gandarilla García reconociendo se sabe de su trayectoria política, pero no de su perfil o conocimiento en temas ecológicos o de desarrollo sustentable, y lo cuestionó sobre hechos del pasado 4 de junio de 2018 donde en el estado de Chihuahua reventó una presa que contenía desechos tóxicos de una mina, ubicada a las arribas de un río del municipio de El Fuerte. 

"Sabemos que su trayectoria política y se le reconoce por ella, pero no sabemos nada de su perfil o conocimiento en temas ecológicos o bien de desarrollo sustentable, de eso que nos puede decir", señaló la presidenta de comisión transparencia en el legislativo. 

Gandarilla García mencionó que en su momento se le hizo una solicitud del resultado tanto a la Conagua y la Profepa, las cuales tienen competencia, y la respuesta es que no hubo contaminantes que pudieran afectar a las minas.

"Afortunadamente en Sinaloa hay un esfuerzo importante de parte de la Secretaría de Economía, porque se está constituyendo un cluster minero y éste lo que hace o lo que busca es tener intimas relaciones entre ellos para poder tener planes de investigación, revisar cualquier accidente que se pueda investigar por la propia actividad y que cualquier situación de riesgo que se pueda presentar en el estado podamos evitarla", respondió. 






Te puede interesar:

    ×