Sección

Política

Celebran diputadas acuerdos en el Senado por la Guardia Nacional

Hay que dar un voto de confianza a la aparición del nuevo cuerpo policial, llamó la coordinadora morenista en el Congreso local, Graciela Domínguez Nava.

Celebran diputadas acuerdos en el Senado por la Guardia Nacional

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Son de celebrarse los acuerdos tomados entre las diferentes bancadas del Senado de la República para que la guardia nacional, finalmente, tenga un mando civil, coincidieron las diputadas de Morena y el PRI, Graciela Domínguez Nava y Gloria Himelda Félix Niebla, respectivamente, luego de que la cámara alta aprobara con el voto de 127 legisladores presentes la reforma constitucional en la materia. 

Domínguez Nava llamó a que los mexicanos dén su voto de confianza al nuevo cuerpo policial, en espera de que los resultados se vean materializados a la brevedad. 

“Es muy positivo porque finalmente esta es una de las grandes estrategias a las que se les está apostando, precisamente para pacificar a nuestro país, consideramos que hay que dar el voto de confianza, no es un tema sencillo, pero finalmente es una nueva propuesta, una nueva estrategia que hay que esperarla para que ojalá que funcione”, dijo. 

Por su parte, Gloria Himelda Félix Niebla, argumentó que es positivo que se haya establecido que la temporalidad de la permanencia de las fuerzas armadas en el auxilio de la seguridad pública será de 5 años, para que no se relaje la capacitación de las corporaciones policiacas.   

“Qué bueno que fue así porque la temporalidad va a permitir que no haya un relajamiento del resto de las policías civiles, que es a lo que le tenemos que apoyar, no podemos sostener la seguridad pública con una responsabilidad únicamente del Ejecutivo Federal, necesitamos fortalecer a las policías en las entidades federativas, darles uñas y dientes para que hagan investigaciones también los servidores públicos”, expresó. 

Con los cambios al dictamen concertados entre Morena y el bloque opositor, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tendrá la posibilidad de emplear las fuerzas armadas contra el crimen organizado hasta el 2023, pero siempre bajo parámetros de respeto a los derechos humanos.


Te puede interesar:

    ×