Sección

Política

Amonesta Tribunal Electoral a 6 municipios por incumplir sentencia

El Presidente del PAS en Sinaloa indicó que debieron notificar a los asentamientos indígenas de una consulta que se realizará para elegir a los representantes en el Cabildo y no lo hicieron.

Víctor Acosta
21/05/19

Amonesta Tribunal Electoral a 6 municipios por incumplir sentencia

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Por no atender la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de notificar a los asentamientos indígenas de sus municipios sobre la consulta que se llevará a cabo para elegir a los representantes indígenas en el cabildo, este tribunal amonestó a 6 municipios de Sinaloa, aseguró Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El Presidente del Partido Sinaloense (PAS) especificó que los Ayuntamientos sancionados fueron Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Navolato y Angostura porque sus presidentes municipales no tuvieron interés en atender la sentencia del máximo órgano electoral, respecto al procedimiento para hacer cumplir el artículo Segundo de la Constitución Política, apartado A, que señala que en los lugares donde hay asentamientos populares debe hacer presencia de estos en el cabildo.

“Los 10 municipios deben de informar a los asentamientos sobre la consulta que se hará. Los acusé ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dio 3 días para la aclaración, sólo 4 aclararon, 6 de ellos no aclararon algo y fueron amonestados. Como que no les importa a estos presidentes municipales, en el sentido de que los cabildos no han tomado las medidas pertinentes para que esto se dé, no es por gusto, es una sentencia en el tema electoral”, explicó.

Cuén Ojeda indicó que desde el 2001 que se aprobó esta Ley y hasta ahora ningún cabildo ha dado la representación pertinente a los indígenas, que en el caso de Sinaloa hay 10 municipios que mantienen registro de estas poblaciones.

 





Te puede interesar:

    ×