Sección

Política

“Adelgazar” al máximo el gasto gubernamental, busca Morena

La bancada presentó una propuesta de Ley de Austeridad Republicana, como un símil de la que en análisis a nivel federal.

“Adelgazar” al máximo el gasto gubernamental, busca Morena

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Luego de haber aplicado “tijera” en el gasto del Congreso local, Morena va por adelgazar al máximo el gasto gubernamental en Sinaloa, incluyendo al Ejecutivo, el judicial, los municipios y los órganos autónomos, ello mediante una Ley de Austeridad Republicana, que es un símil a la que se está analizando a nivel federal.

La iniciativa fue presentada este jueves y se espera que se pueda aprobar previo a la discusión del paquete fiscal del 2019, para que las medidas de austeridad se apliquen el próximo año.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta, refirió que a lo largo de los años ha existido una ausencia de planeación y un ofensivo derroche, poniendo como ejemplo que, tan solo en los últimos 7 años y medio, el Gobierno Estatal gastó mil 300 millones de pesos en comunicación social y publicidad, dinero con el que pudieron haberse construido 3 hospitales pediátricos, como el recientemente anunciado.

“Sabemos que por ejemplo el gobierno ha venido gastando, el gobierno del estado, más de un millón de pesos diarios en publicidad, lo cual es algo que consideramos nosotros es un mundo de dinero para un estado que carece de muchas cosas, nos hace falta mucha infraestructura en hospitales, nos hace falta medicamentos, nos hace falta que el recurso llegue realmente a donde más se requiere para sanear un poco la pobreza que tenemos aquí en el estado y creo yo que es ostentar”, dijo.

Explicó que dentro de la iniciativa se establece que cada ente público deberá elaborar, durante los primeros 30 días del año, su programa de reducción en servicios telefónicos, consumo de electricidad, agua, combustible, internet, fotocopiado y otros materiales y suministros; el recurso ahorrado se destinará a programas sociales.

Los puntos clave

No habrá servicios médicos privados para mandos medios y superiores

No se podrán hacer viajes al extranjero con motivos personales y gasto al erario y los que sean al interior del país deberán justificarse

A excepción de las áreas de salud, educación, seguridad y protección civil, no se crearán nuevas plazas

Disminuir al mínimo la contratación de personal eventual y de honorarios

Las compras deberán ser consolidadas y mediante catalogo de Administración y Finanzas

Los funcionarios no se podrán trasladar en aeronaves propiedad del estado

 El gasto en comunicación social no podrá ser mayor al 1% del presupuesto anual

Quedará prohibida la construcción, compra, renta y remodelación de oficinas, sino es sumamente necesario.



Te puede interesar:

    ×