Sección

Agro

Planean manifestación ante desplome de precios de los granos

Los productores agrícolas del estado de Sinaloa están planeando una manifestación para este viernes 9 de febrero en la caseta de Costa Rica en contra de la política de comercialización de las autoridades federales de Aserca y Sagarpa que según los dirigentes, provoca que se malbarate la cosecha.

Planean manifestación ante desplome de precios de los granos

Los Mochis, Sin.- Los productores agrícolas del estado de Sinaloa están planeando una manifestación para este viernes 9 de febrero en la caseta de Costa Rica en contra de la política de comercialización de las autoridades federales de Aserca y Sagarpa que según los dirigentes, provoca que se malbarate la cosecha. 

José Guadalupe Guillén Rentería, el dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares, señaló que las autoridades federales quieren dar 39 dólares de base para el maíz, el precio del frijol cayó a 15 pesos y no se fijo un esquema de pignoración, y el garbanzo lo están queriendo comprar a 15 pesos cuando tiene un valor comercial de 32 pesos el kilo. 

"Todos estos temas se juntaron, la verdad que se está abusando de los productores porque los industriales, los coyotes, que son los que dominan la comercialización de este estado y del país no tienen alguien que los pare, la verdad es que estamos ausentes de gobierno y las autoridades de Sagarpa y la SAGyP no resuelven nada a puras promesas, puro pasear el bote y no resuelven ningún problema que tienen los productores del estado", lamentó. 

La concentración de productores será en la caseta de Costa Rica, ahí los productores se pondrán de acuerdo sobre qué acciones emprenderán para presionar a las autoridades federales a que atiendan el problema de comercialización que tiene el estado de Sinaloa.

Además agregó que los productores podrían estarse manifestando el próximo miércoles 14 de febrero en la inauguración de la Expo Agro 2018, a donde se espera la asistencia vía de José Calzada, Secretario de Agricultura del gobierno federal.







Te puede interesar:

    ×