Sección

Sinaloa | Norte

Piden pueblos indígenas a que no se olviden de sus carencias

El presidente del Consejo Estatal de Kobanaros e Indígenas Yoremes Mayos de Sinaloa manifestó que urgen los recursos de apoyo a las familias.

Víctor Acosta
16/08/18

Piden pueblos indígenas a que no se olviden de sus carencias

Librado Bacasegua Elenes. FOTO: Víctor Acosta.

Los Mochis, Sin.- El presidente del Consejo Supremo Estatal de Kobanaros e Indígenas Yoremes-Mayos de Sinaloa exhortó a las autoridades estatales, así como también a las municipales a que no se olviden de la serie de necesidades que apremian a las comunidades indígenas de la entidad.

Librado Bacasegua Elenes declaró que las familias autóctonas del estado se encuentran ávidas de apoyos de piso y techo firme, cuartos adicionales, despensas, etcétera; sin embargo, solicitó que estos recursos sean canalizados a través del Gobernador Tradicional de cada zona, pues aseguró que han experimentado la desviación de dichos recursos porque se toma en cuenta a otras personas antes de quien es el cabecilla.

“Pero sí se necesita bastante apoyo, los indígenas están un poco marginados y, además, hemos manifestado en algunas ocasiones y hemos manifestado mucho de que tomen en cuenta al gobernador tradicional el gobierno municipal, el gobierno estatal, para que esos apoyos lleguen de acuerdo con el gobernador tradicional porque el gobernador tradicional es el que sabe perfectamente quiénes son los que realmente necesitan ese apoyo. Se han desviado (los apoyos) y realmente los que necesitan ese apoyo no lo reciben”.

En es sentido, Bacasegua Elenes agregó que los pueblos nativos siempre han sido rezagados, pero que esperan que con la vigencia de la nueva Ley Indígena los apoyos se vean reflejados a la brevedad en el campo, es decir, en el bienestar de quienes por años han vivido sumidos en la pobreza y la desigualdad y ante un sistema gubernamental al que poco o nada le ha importando esta situación.


Te puede interesar:

    ×