Sección

Agro

Piden productores precio regionalizado para maíz

El maíz de Sinaloa podría ser de los que se vendan más caros a nivel nacional, por la calidad y el costo que implica producirlo.

Piden productores precio regionalizado para maíz

Los Mochis, Sin.- La política agropecuaria en México están cambiando los productores se encuentran en la lucha por mejorar el precio del maíz, la primera petición que se hizo es que  a partir del 2017 los precios del grano sean regionalizados, lo que implica el producto de Sinaloa sea uno de los más caros a nivel nacional, por la calidad y el costo que implica producirlo. 

Los productores piden que el precio sea definido en un comparativo de la inversión de los agricultores en los insumos de producción, comparado con el ingreso que alcanza la tonelada de maíz actualmente, Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), señaló que en el estado es mucho más caro producir que en el resto del país, pero la calidad también es la mejor. 

“Somos parte fundamental en el esquema agrícola nacional, en el tema de agricultura por contrato nosotros producimos 7 millones de 18 millones de toneladas que se protegen bajo el esquema de agricultura por contrato, el Gobierno tiene que sensibilizarse ante este tema y generar las condiciones para que el ingreso no caiga tanto y que la capacidad productiva no se vea afectada. 

El Gobierno debe generar las condiciones para una transición a una nueva política agrícola donde los productores podemos seguir siendo parte de esta actividad tan noble”, recalcó. 

Robles Gámez precisó que el valor mínimo del grano bajo ese concepto es de 4 mil pesos la tonelada, y aunque se está negociando un ingreso objetivo para la actual cosecha que podría ser menor, la política agropecuaria de del país debe cambiar para poder hacer más competitiva la agricultura comercial. 

“Estamos compitiendo contra los productores más grandes del mundo, donde ellos pueden vender más barato y tener todavía utilidades y aquí no ha habido por parte del Gobierno la implementación de una política que nos permita ser más competitivos”, destacó. 

El presidente de la CAADES señaló que si logran fijar un Ingreso objetivo para la tonelada de maíz de 4 mil pesos, los productores podrían capitalizarse pero el anuncio oficial de este cambio de dará a finales del mes de junio, en el marco de una  reunión  con autoridades de Sagarpa.




Te puede interesar:

    ×