Sección

Agro

Piden a Sagarpa informar sobre exportación de carne a Qatar

El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informar del convenio suscrito con Qatar, para la exportación de ganado y carne de res con “Certificación Halal”.

Notimex
08/08/17

Piden a Sagarpa informar sobre exportación de carne a Qatar

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informar del convenio suscrito con Qatar, para la exportación de ganado y carne de res con “Certificación Halal”.

Ello luego de que un particular solicitó información sobre el convenio para exportar ganado y carne de res a Qatar, que cuente con el referido certificado, indicó en un comunicado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El “Certificado Halal” (palabra árabe que significa permitido) brinda certeza a los compradores de que en todo el proceso de producción del alimento se cumplió con las reglas que dicta el Corán sobre al consumo de alimentos y por eso lo exigen los Estados musulmanes.

El particular pidió también que la Sagarpa explique su intervención en el acto jurídico del convenio, el número de toneladas, el periodo de exportación, el nombre y lugar de las empresas que venderán el producto y el beneficio que obtendrá México con estas exportaciones.

Sin embargo, la dependencia se declaró incompetente y remitió al solicitante a la Secretaría de Economía, al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ante lo cual la persona presentó el recurso RRA 4342/17.

Al respecto, la comisionada Areli Cano Guadiana, encargada de resolver el recurso, señaló a sus pares la importancia que, para otros productores, puede significar esa información, por las oportunidades de negocio que implica.

Señaló que al revisar la normatividad de Sagarpa, encontró que la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Coordinación General de Ganadería cuentan con facultades que las habilitan para contar con esa información, sin olvidar varios boletines de prensa emitidos por la dependencia.

Mencionó que en un boletín de prensa se informó que el secretario del ramo habló del primer envío a Qatar de carne de res con certificado Halal, por 25 toneladas, exportación que, en una primera etapa, tendrían un valor comercial de más de cien millones de dólares, además de que se informó sobre las empresas que tienen esa certificación y aquellas en proceso para obtenerla.

Por tanto, la comisionada concluyó que, contrario a lo manifestado en su respuesta inicial, la Secretaría de Agricultura y Ganadería sí cuenta o puede contar con la información requerida por el particular.

En ese sentido, el pleno ordenó a Sagarpa hacer una búsqueda exhaustiva de la información en la Coordinación General de Asuntos Internacionales y en la Coordinación General de Ganadería, para entregarla al solicitante.



Te puede interesar:

    ×