Sección

País-Mundo

Pide IMSS evitar la automedicación ante síntomas de gastritis

La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, donde la mucosa gástrica se enrojece y el reflujo gastroesofágico ocasiona el regreso por el tubo gástrico de los alimentos y contenido gástrico.

Notimex
21/04/18

Pide IMSS evitar la automedicación ante síntomas de gastritis

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, informó a la población sobre los síntomas generales de la gastritis para que si alguna persona padece alguno, acuda con el médico y pueda mejorar la calidad de su salud.

En un comunicado, el IMSS informó que la gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, donde la mucosa gástrica se enrojece y el reflujo gastroesofágico ocasiona el regreso por el tubo gástrico de los alimentos y contenido gástrico.

Las primeras manifestaciones son dolor abdominal intenso, sensación de ardor en el estómago y agruras, así como la presencia de acidez con indicios de asfixia.

Indicó que la acidez es más frecuente después de comer demasiado, antes de acostarse o de agacharse.

También se presenta al consumir tabaco, café (regular y descafeinado) y otras bebidas que contienen cafeína y alcohol, al ingerir comidas picantes o con demasiada grasa, y si padecen sobrepeso.

Agregó que padecer gastritis o reflujo gastroesofágico puede generar enfermedades de consideración, como lo son las úlceras o hernia hiatal.

Por esa razón, anotó, es necesario no automedicarse y acudir con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que valore y prescriba los medicamentos adecuados para mejorar el malestar.

Además, es recomendable mantener un buen control de la ingesta de alimentos, comenzando por limitar las comidas grasas, el alcohol, el café, las frutas, el chocolate y los jugos cítricos, así como servirse porciones pequeñas para evitar comer en exceso.

Asimismo, eliminar el consumo de tabaco, tomar los últimos alimentos con bastante tiempo antes de acostarse a dormir, bajar de peso (si fuera el caso), llevar una dieta rica en frutas y verdura, además de consumir leche deslactosada.

Si se presentan algunos de los síntomas mencionados, se debe de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF), de adscripción para que el médico familiar realice la valoración correspondiente y lo canalice con el especialista para evitar caer en complicaciones.



Te puede interesar:

    ×