Sección

Sinaloa | Sur

Pide Cenaprece no descuidar prevención de la influenza

El virus de la influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.

Pide Cenaprece no descuidar prevención de la influenza

FOTO: Archivo.

Mazatlán, Sin.- El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), órgano descentralizado de la Secretaría de Salud de México, reiteró en Mazatlán que en ningún momento se puede descuidar las acciones preventivas para evitar una pandemia de influenza.

Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto de programas Preventivos de la Cenaprece, así lo expuso en el marco de la décimo segunda Reunión Nacional de Atención a Emergencias Sanitarias que organiza en esta ciudad la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que se clausura este jueves.

“Posible pandemia de influenza en México, era un volado, era una moneda en el aire, pero el tiempo llegó y se cumplió y entonces tuvimos que trabajar en la respuesta nacional con todos estos componentes que aquí vienen, y vean lo que hace la Cofepris, Cofepris participa en más de un componente, porque tiene que ver con los medicamentos, porque tiene que ver con la publicidad, porque tiene que ver con lo que estamos importando cumple criterios para que esto sea de utilidad y nos da certidumbre de su uso, y no podemos soslayar este componente de todo lo que se tuvo que hacer en esta respuesta nacional.

“Ése es el documento que se llamaba ‘Plan ante una Posible..’, es el que se convirtió en ‘Plan Operativo’; cómo aquello que era meramente conceptual de lo que puede ocurrir, de lo que se decía podía ser una pandemia de influenza, en la vida real ocurrió y tuvimos ejemplos como Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México donde fueron realidades tan diferentes y después en el otro todo el país cuando fue creciendo la epidemia, cada entidad era muy diferente en su comportamiento y normalmente era de sur a norte, así empezamos; y todo mundo decía ‘y por qué ocurre en el sur, y por qué en el norte ha ocurrido’, el tiempo todo lo cura sean pacientes, sí se vacunan no les va a ocurrir como en el sur que nos tomó desprevenidos”, alertó.

Cuauhtémoc Mancha Moctezuma participó en la Reunión Nacional de Atención a Emergencias Sanitarias con la exposición del tema Estructura y Estrategia de la Vigilancia Epidemiológica en una Emergencia Sanitaria, Fuerza de Tarea y Salud.

Fuentes de Internet consultada por este medio de comunicación, destacan los síntomas de la influenza y sus complicaciones:

Síntomas de la influenza

La influenza (también conocida como "gripe") es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos:

• Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos

• Tos

• Dolor de garganta

• Mucosidad nasal o nariz tapada

• Dolores musculares y corporales

• Dolores de cabeza

• Fatiga (cansancio)

• Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

*Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.

Complicaciones por la influenza

La mayoría de las personas que contraen la influenza se recuperarán en un periodo que va desde unos pocos días hasta menos de dos semanas, pero algunas personas desarrollan complicaciones (como la neumonía) como consecuencia de la influenza, algunas de las cuales pueden poner en riesgo la vida y causar la muerte.



Te puede interesar:

    ×