Sección

Agro

Pescadores declaratoria de desastre en el sur de Sinaloa

En Escuinapa y El Rosario solicitaron el apoyo de los tres niveles de gobierno para declarar como fallida la actual temporada de captura de camarón.

Comunicado
11/10/18

Pescadores declaratoria de desastre en el sur de Sinaloa

FOTO: Cortesía.

El Rosario, Sin.- Representantes de las federaciones, funcionarios del Ayuntamiento de El Rosario y líderes de cooperativas pesqueras de la laguna El Huizache-Caimanero, se reunieron este jueves para ofrecer una conferencia de prensa y solicitar el apoyo de los tres niveles de gobierno para declarar como fallida la temporada de pesca del camarón 2018. 

En representación de la presidenta municipal, Martha Castillo Aguilar, encabezó la reunión Maximiliano Mora, secretario del Ayuntamiento, el cual informó la inquietud por parte de los pescadores para que se realice de manera urgente un estudio integral del sistema lagunario y así poder determinar la problemática que está  afectando la economía de miles de familias de los municipios de El Rosario y Esquinapa.

Los líderes y representantes solicitaron la declaratoria de zona de desastre, debido a que catalogan esta temporada como la peor en los últimos años. 

Expresaron que todo se deriva a que las dos bocas de acceso de mar se encuentran totalmente cerradas, por lo que es claro que no ingresan las especias marinas a los sistemas lagunarios.

Así mismo, pidieron apoyo al gobernador Quirino Ordaz Coppel, gobierno federal y municipal, para poder saldar compromisos, números rojos y deudas que aquejan al sector pesquero, el cual se ha sentido abandonado en el sur de Sinaloa, esto a diferencia de agricultores y ganadores de la región, que han recibido otros apoyos económicos al presentarse problemáticas de este tipo.

Al responder a preguntas sobre si las malas prácticas de pesca habían derivado la mala temporada, los líderes respondieron enérgicamente que están totalmente en contra de que se lleven a cabo e incluso han tenido que tomar medidas extremas para evitarlas, aun así dijeron que ésta no era la causa raíz, pues de lo contrario exigen la rehabilitación de las bocas de entrada de agua de mar a los sistemas lagunarios, catalogándolo como el principal problema. 

En la reunión estuvieron presentes Javier Omar Lunas Rojas, presidente de Fraternidad Pesquera; Ramón Rojas Quintero, coordinador de pesca municipal; Ernesto Delgado Martínez, representante de la Comisión de Sanidad Acuícola de Sinaloa;

Mario Osuna Medina, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa; Francisco Figueroa Plancarte, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Guerreros del Sur”;

Jorge García Campos, de la Federación Escuinapa; Guadalupe Mendoza Lopez, presidente de Federación Unidos del Caimanero; Sugey Estrada, en representación del Diputado local, Édgar González Zataráin.

Te puede interesar:

    ×