Sección

Deportes

"Pantera" Nery noquea a Yamanaka en Japón

Yamanaka pretendía vencer a Nery para igualar la marca de más defensas exitosas para un campeón mundial nacido en el país del sol naciente.

Pantera Nery noquea a Yamanaka en Japón

Kioto, Japón.- El invicto mexicano Luis "Pantera" Nery (ahora 24-0 y 18 KOs), dio una de las grandes sorpresas del boxeo en los últimos años, al noquear en el cuarto episodio, al ahora ex invicto campeón mundial japonés, Shinsuke Yamanaka (ahora 27-1-2 y 19 KOs), para conquistar el título mundial Gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el combate estelar de una función ocurrida, este martes por la madrugada, en la comunidad de Kioto, Japón.

Yamanaka pretendía vencer a Nery para igualar la marca de más defensas exitosas para un campeón mundial nacido en el país del sol naciente. Yoko Gushiken posee el récord de más defensas exitosas en forma consecutiva, con 13, desde 1980. Pero Nery acabó con los planes de Yamanaka, asestándole un nocaut técnico cuando le sometió duramente, obligando a la intervención de su esquina, liderada por Sendai Tanaka, para evitar un trágico final.

Luego de tres primeros rounds en los que Nery sacó la mejor parte, en el cuarto el mexicano conectó duramente a Yamanaka con boxeo insistente, hacia adelante, que lo hicieron tambalear en varias ocasiones. El japonés estuvo a punto de caer por esos tremendos volados de izquierda lanzados por el mexicano, mismos que pusieron en muy malas condiciones al local, provocando la intervención de su esquina para evitar un desenlace fatal.

El final de Yamanaka, a quien llamaban "La Izquierda de Dios", llegó a los 2:29 minutos del cuarto round en el que Nery lo castigó contundentemente.

Esta victoria, por demás histórica, acabó con el extenso reinado de Yamanaka, que inició en noviembre del 2011 cuando derrotó al mexicano Cristian Esquivel. Desde entonces, tenía 12 defensas exitosas, que incluía rivales como el ex campeón mundial armenio Vic Darchinyan, el veracruzano Tomás "El Gusano" Rojas, el filipino Malcom Tunacao, el puertorriqueño José Nieves (a quien retiró), el mazatleco Alberto Guevara, el belga Stephane Jamoye, el filipino Suriyan Kaikanha, el argentino Diego Santillán, el ex campeón mundial venezolano Liborio Solís, el tijuanense Carlos Carson, y el histórico ex campeón mundial panameño Anselmo "Chemito" Moreno en par de ocasiones.

Por su parte el invicto nativo de Tijuana (Baja California) Luis Nery (24-0, 18 KO’s), con 22 años, recupera el cetro que enaltece la tradición boxística mexicana y revive la rivalidad entre México y Japón. La última vez que un mexicano levantó el cinturón, fue un 30 de abril de 2010 cuando el nativo de Los Mochis Fernando ‘Kochulito’ Montiel noqueó en el cuarto episodio al entonces campeón –con 11 defensas exitosas– Hozumi Hasegawa, en Tokio, Japón.

Las tradición boxística mexicana en peso Gallo es la más emblemática del boxeo nacional, erigiendo sólidos campeones como Raúl ‘Ratón’ Macías, Rubén “El Puas” Olivares, Rafael Herrera, Rodolfo Martínez, Carlos Zarate, Lupe Pinto, Alfonso Zamora, Daniel Zaragoza y Raúl Pérez.

El nuevo campeón se convierte en el mexicano número 21 en consagrarse como campeón mundial den pero Gallo, en la pelea titular número 123 entre México y Japón.


Te puede interesar:

    ×