Sección

País-Mundo

Urgen a prevenir muertes por infecciones contraídas en hospitales

Se han convertido en un problema de salud pública, incluso provocan muertes innecesarias, por lo que urge trabajar en la cultura de la prevención para disminuir la mortalidad que generan, señalaron legisladoras.

Notimex
13/04/19

Urgen a prevenir muertes por infecciones contraídas en hospitales

Ciudad de México.- Las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS) se han convertido en un problema de salud pública, incluso provocan muertes innecesarias, por lo que urge trabajar en la cultura de la prevención para disminuir la mortalidad que generan, señalaron legisladoras.

Advirtieron que sin la debida atención y cuidados necesarios no sólo pueden infectar a pacientes, también al personal de hospitales, residentes, familiares visitantes y a toda persona que por diversas razones acude al médico.

Con el fin de perfeccionar la normatividad en materia de la calidad en atención hospitalaria, la Comisión de Salud, presidida por la diputada Miroslava Sánchez Galván, inauguró el foro “Prevención integral de las infecciones asociadas a la atención a la salud, IAAS”.

Dio a conocer que la infección nosocomial es las contraída por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario, y que no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso. Alertó que son el evento adverso más frecuente durante la prestación de la atención clínica en todo el mundo.

Por lo tanto, abundó, es fundamental atender el tema de las infecciones nosocomiales debido a las implicaciones que tiene en la salud. Es de todos conocido que los organismos intrahospitalarios producen serias dificultades dentro de los nosocomios.

“De aquí saldrán líneas de manejo de acción para mejorar las condiciones tanto de pacientes y personal, y lo que sea necesario hacer en el ámbito legislativo se hará en pro de la salud”, agregó.

La legisladora Ana Patricia Peralta de la Peña afirmó que se han convertido en un problema de salud pública, incluso provocan muertes innecesarias, por ello urge trabajar en la cultura de la prevención para disminuir la mortalidad que provoca.

El foro, subrayó, permitirá conocer el punto de vista de expertos para dimensionar el impacto en la salud, el costo en las finanzas públicas y la importancia de la prevención.

En tanto Carmen Medel Palma, de Morena, puntualizó que los riesgos e impactos en la salud ocasionados no son visibles para las autoridades competentes; por ello es imprescindible implantar acciones que detengan el alto índice de mortandad.

Es imperante darle importancia y establecer medidas de prevención a través de la legislación, generar y aplicar formas precautorias que vayan desde lo más simple, con el objetivo de garantizar el control de contagio en los establecimientos de atención sanitaria.

El panista Éctor Jaime Ramírez Barba comentó que estudios en la materia demuestran que las infecciones se propagan porque no se toman medidas básicas necesarias como lavarse las manos. Existen pocos estudios sobre esto “vale la pena investigar más para saber qué está ocurriendo”, mencionó.

Frinné Azuara Yarzábal, legisladora del PRI, expresó que no se puede continuar recortando el presupuesto para el sector salud, “es importante hacer, desde el Legislativo, lo necesario para lograr recursos para las instituciones".

Al hablar de la importancia de la regulación en la prevención de IAAS, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana para la Prevención y Atención de la Salud, María Teresa Soriano Ibarra, sugirió adherir a la Ley General de Salud la definición de infecciones nosocomiales, porque así toda la legislación secundaria podría adicionar la definición que da la OMS.

Se tienen que brindar las herramientas necesarias. Capacitar a quienes trabajan en hospitales, enseñarlos en qué momento se utiliza el jabón, el gel antibacterial y la forma adecuada de lavarse las manos, “es una serie de pasos integrales que no se pueden descuidar, porque una enfermera que no se lave las manos puede matar a un paciente”, alertó.




Te puede interesar:

    ×