Sección

País-Mundo

UE apoyará con más de 134 mdd al sector apícola

Las abejas también son de vital importancia para la sostenibilidad de nuestra agricultura y para los ecosistemas saludables

Notimex
17/06/19

UE apoyará con más de 134 mdd al sector apícola

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) informó este lunes que otorgará 120 millones de euros (unos 134 millones 700 mil dólares) al sector apícola del bloque durante los próximos tres años, a fin de apoyar en la agricultura y medio ambiente.

"La apicultura es una parte importante del sector agroalimentario de la UE, ayudando a mantener empleos en nuestras áreas rurales. Las abejas también son de vital importancia para la sostenibilidad de nuestra agricultura y para los ecosistemas saludables”, indicó el Comisionado de Agricultura de la UE, Phil Hogan.

Refirió que “para recibir con satisfacción que la Política Agrícola Común, que trabaja en sinergia con otros fondos europeos y nacionales clave, ahora proporciona herramientas más sólidas para apoyar al sector".

El apoyo de la UE, duplicado por las contribuciones de los Estados miembros, se aplicará a programas de apicultura de cada país a partir del 1 de agosto de 2019 y hasta el 31 de julio de 2022.

“Estos programas están diseñados a nivel nacional en cooperación con el sector con el objetivo de mejorar las condiciones para el sector apícola y la comercialización de sus productos”, destacó la UE.

“Las medidas incluyen, por ejemplo, educación para los apicultores, apoyo para iniciar un negocio de apicultura, lucha contra parásitos que dañan las colmenas e investigación o medidas para mejorar la calidad de la miel”, señaló.

El bloque comunitario tenía el año pasado más de 17.5 millones de colmenas divididas en más de 600 mil apicultores. Además la UE está considerada como el segundo mayor productor de miel del mundo después de China.

Las colonias de abejas son esenciales para la agricultura y el medio ambiente, asegurando la reproducción de las plantas por polinización, mientras que la apicultura participa en el desarrollo de las áreas rurales.

De acuerdo con datos de la UE, los miembros del bloque con la mayor producción de miel son Rumania, España, Hungría, Alemania, Italia, Grecia, Francia y Polonia, que se encuentran en el sur del bloque, donde las condiciones climáticas son más favorables.

Refirió que a pesar de ser el segundo mayor productor de miel del mundo, la UE “es un importador de miel, ya que la producción nacional solo cubre alrededor del 60 por ciento del consumo. El principal proveedor de miel importada en la UE es China, seguido de Ucrania y los países de América Latina”.



Te puede interesar:

    ×