Sección

País-Mundo

Reunión AMLO-Trump protege relación de México con China y EU

Juan Carlos Pacheco Rosas considera que México se beneficia con la reunión, pues fortalece su relación con EU frente al TMEC y, al mismo tiempo, su vínculo económico con el país asiático.

Jessi Jáuregui
08/07/20

Reunión AMLO-Trump protege relación de México con China y EU

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- La reunión entre los presidentes de Estados Unidos y México, tiene dos caras de la moneda: una en la que pudiera beneficiarse la imagen política de Donald Trump  previo a las elecciones y, la otra, en la que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador mejora su relación con Estados Unidos sin perder la que mantiene con China.

Para el experto en comunicación política, el doctorante Juan Carlos Pacheco Rosas, el Presidente López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard Casaubón, son los más beneficiados, pues resuelven de manera discreta y sencilla su posicionamiento político-económico en la batalla que mantienen su vecino del norte y el país oriental.

Cabe destacar que Donald Trump considera como enemigo político a toda nación que muestre una relación comercial con China. 

Pachecos Rosas recordó que, México, ha sido uno de los países que durante la pandemia de Covid-19 más ha dependido de los insumos médicos que la nación asiática comercializa.

“Es verdad que muchos opositores han estado haciendo este señalamiento, de que el encuentra se da en la víspera electoral de Estados Unidos; y, que sin dudad, eso se puede interpretar como un favor que se le está cobrando al Presidente López Obrador por parte de Donald Trumpo. Sin embargo, creo que estamos viendo solamente cara de la moneda, creo que en la otra, vienen los incentivos políticos para México”.

“Este encuentro viene suavizar las relaciones de política exterior después de las negociaciones que éste logró con China en torno a la situación que estamos viviendo por el covid-19; y, creo que esta reunión viene a suavizar esta tensión que existe”.

Por último, el investigador en comunicación política señaló que será importante observar en los próximos meses la relación entre México y Estados Unidos en torno al TMEC; pero, también, el futuro económico de la actual administración en su trato comercial con China. La cual, augura, será positiva con ambas naciones; es decir, considera que esta reunión fue un buen movimiento estratégico.

Te puede interesar:

    ×