Sección

País-Mundo

Retienen 107 mil kilos de productos pesqueros irregulares

Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Yucatán fueron las 11 entidades en las que hubo retenciones precautorias de producto que no cumplían las medidas regulatorias.

Notimex
21/10/19

Retienen 107 mil kilos de productos pesqueros irregulares

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que en septiembre retuvo de manera precautoria 107 mil 197 kilogramos de diferentes especies que incumplían con los parámetros necesarios para su venta o consumo.

En un comunicado, la Dirección General de Inspección y Vigilancia dio a conocer que lleva a cabo diversas acciones para erradicar la pesca furtiva y las malas prácticas que se utilizan en algunas zonas para extraer algunas especies.

Los productos retenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, a fin de llevar a cabo la investigación de su procedencia.

Refirió que también en septiembre, en 58 recorridos de inspección en la Ciudad de México, se incautaron en el mercado La Nueva Viga y otras zonas, 28 mil kilogramos de calamar gigante, 29 mil de calamar, 10 mil de camarón blanco, mil 900 de camarón, mil 500 de camarón café, mil 800 de carpa plateada, 11 mil 500 de tilapia, cinco mil 800 de mojarra y dos mil de pepino de mar.

Destacó que en la capital, la Conapesca retuvo de manera precautoria seis mil 135 kilogramos de pepino de mar seco almacenado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El producto ingresó en mayo pasado para su exportación con fracción arancelaria para frutas u otros frutos frescos, por tal motivo la carga se retuvo y la verificó personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y Aduana.

Ese mismo mes, en el resto del país, en Nayarit se retuvieron seis mil 275 kilogramos y en Sinaloa y Baja California Sur se realizaron acciones en las que se lograron cuatro mil 822 y mil 285 kilogramos de distintas especies.

La dependencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que el mes pasado se efectuaron en el territorio nacional 340 recorridos acuáticos y mil 41 operativos por tierra.

Y de acuerdo con un informe mensual, los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán fueron las 11 entidades en las que hubo retenciones precautorias de producto que no cumplían las medidas regulatorias.

La Conapesca informó que en septiembre recibió 32 denuncias: de Baja California Sur y Sonora siete, respectivamente; Sinaloa registró cinco, Jalisco, tres; Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, dos por entidad, mientras que Campeche, Guerrero, México y San Luis Potosí, una por cada estado.

De ese total ya se atendieron 18 y el resto se encuentra en proceso.

Te puede interesar:

    ×