Presupuesto de Egresos 2020 aumenta 0.8 por ciento

Ciudad de México.- El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 contempla un gasto neto total de seis billones 966 mil 300 millones de pesos, que representa un incremento real de 0.8 por ciento respecto al aprobado en 2019.

Pese a dicha alza, la Ley de Egresos mantendrá la política de austeridad republicana el año próximo, pues no procederá la adquisición o arrendamiento de vehículos de lujo, se prohíbe derrochar la energía eléctrica, el agua, los servicios de telefonía fija y móvil, gasolinas e insumos financiados por el erario.

Además, habrá contratación consolidada de materiales, suministros y  servicios, incluyendo telefonía, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, fotocopiado, vigilancia, boletos de avión, vales de despensa, medicamentos, seguros sobre personas y bienes, bienes de tecnologías de información y comunicaciones, entre otros.

Adicionalmente se utilizará la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos en las licitaciones públicas que se realicen cuando los bienes a adquirir o servicios por contratar satisfagan los requisitos y las condiciones que establece la normatividad en la materia y se asegure con ello la obtención de las mejores condiciones para el Estado.

Los poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos, deberán implantar medidas equivalentes a las aplicables en las dependencias y entidades  respecto de la reducción del gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo y del presupuesto regularizable de servicios personales.