Sección

País-Mundo

Presenta México 4 proyectos de vacuna contra el Covid-19

El gobierno mexicano participa, a través de Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, con sus 4 proyectos ante la CEPI.

SDP Noticias
30/06/20

Presenta México 4 proyectos de vacuna contra el Covid-19

FOTO: Internet.

Ciudad de México.- México presentó 4 proyectos de vacuna para tratar el coronavirus a través de sus secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Salud (SSa) este lunes 29 de junio.

La participación del país –único latinoamericano en el Consejo- se gesta mediante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) cuya sede se encuentra en Oslo, Noruega.

La CEPI desarrolla vacunas contra 6 de los 9 virus con potencial pandémico que son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que de momento centra sus esfuerzos en conseguir una vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Es bajo dicho contexto, que la coalición lanzó la convocatoria para acelerar el desarrollo de vacunas en contra del Covid-19 a través de apoyos financieros a proyectos con potencial de lograr las autorizaciones sanitarias dentro de un periodo de 12 a 18 meses y la garantía de dosis suficientes.

UNAM e IPN participaron en proyectos de vacuna contra Covid-19

Todo esto para que en 2021 se empiece con el “despliegue global generalizado” de la vacuna, donde México a través del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX preparó cuatro proyectos:

  • Vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM junto al Cinvestav
  • Vacuna Avimex-IMSS desarrollo de la UNAM en colaboración con el Cinvestav
  • Vacuna ADN del ITESM y la Universidad Autónoma de Baja California junto al IPN
  • Vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN
  • El Consorcio de México está bajo el liderazgo de Esther Orozco quien es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

    Durante la presentación, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que el desarrollo de vacunas e infraestructura tecnológica en México es esencial para la salud pública. Mientras el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseveró que el país tiene la capacidad científica y tecnológica para la investigación biomédica, farmacológica, genómica y proteómica.

    Te puede interesar:

      ×