Sección

País-Mundo

Pide Inegi ocho mil 700 mdp para Censo de Población y Vivienda 2020

El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, solicitó a la Cámara de Diputados ocho mil 700 millones de pesos para garantizar el Censo de Población y Vivienda de 2020.

Notimex
11/04/19

Pide Inegi ocho mil 700 mdp para Censo de Población y Vivienda 2020

Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, solicitó a la Cámara de Diputados ocho mil 700 millones de pesos para garantizar el Censo de Población y Vivienda de 2020.

Ante comisiones unidas, el funcionario expuso que sería conveniente incrementar el presupuesto, una asignación adicional de 52 millones de pesos, para algunos de sus socios tradicionales, como el Instituto Nacional de las Mujeres, lo que ayudaría a realizar la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo.

También propuso una reasignación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para levantar la Encuesta de Trabajo Infantil, de tal manera que, en la medida de lo posible, los diputados buscarán la forma de proporcionar más recursos al Inegi para levantar dichos ejercicios.

“Lo más importante es enfocarnos en 2020 para atender algunos de los programas que quedaron postergados este año, y para ello se necesita dotarlos de suficiencia presupuestal el próximo año, principalmente el Censo de Población y Vivienda”, reiteró.

Explicó que la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo tenía que haberse realizado este 2019 para dar continuidad al levantamiento que se hizo en 2014, con el propósito de tener la comparabilidad completa y poder hacer la declaración de información de interés nacional en este rubro.

Es importante tener esta información porque recoge, fundamentalmente, lo  relacionado con el trabajo que se realiza en el hogar.

Respecto a la Encuesta Nacional de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia dijo que sólo se levantó en una ocasión, en 2014, por lo que era importante levantarla cinco años después, es decir en 2019, pero desafortunadamente quedó fuera del presupuesto.

Recordó que en 2014 dicha encuesta se realizó con recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que pidió buscar financiamiento en esta misma dependencia, porque es importante tener un nuevo levantamiento para prevenir los fenómenos de la violencia y la delincuencia que se registran en el país.



Te puede interesar:

    ×