Sección

País-Mundo

Mecanismos de control afectan percepción de México en el extranjero: especialista

El especialista en comunicación política y columnista de Luz Noticias considera que los medios internacionales construyen una imagen sensacionalista del país.

Jessi Jáuregui
04/12/19

Mecanismos de control afectan percepción de México en el extranjero: especialista

Los Mochis, Sin.- La imagen que construyen los medios de comunicación internacionales sobre México, afecta la percepción que tienen los extranjeros acerca de este país, consideró Juan Carlos Pacheco Rosas.

El especialista en comunicación política y columnista de Luz Noticias observó este fenómeno durante la presentación de su ponencia: Control mechanisms of the press as an analysis framework of media policy: a discretionary practice and its transformation in Mexico, en el marco de la II Conference in Research on Social Sciences, que se desarrolla en la ciudad de Viena, en Austria.

Las preguntas que prevalecieron entre los investigadores de las distintas nacionalidades durante su charla fueron: el narcotráfico y la seguridad nacional.

Los cuestionamientos estuvieron fundamentados en las noticias que recibieron por parte del periodismo internacional, situación que preocupa al doctorante, pues considera que pudieran estarse ejerciendo algunos mecanismos de control con un fin particular, sin que el propio país siquiera sea consciente de ello.

"La prensa extranjera o lo que se está informando desde México hacia el extranjero también tiene algún tipo de control que a lo mejor no hemos detectado y que esto despierta la inquietud de en lo próximo ponernos a observar qué es lo que se está controlando, y qué es lo que no se está controlando desde México hacia afuera".

"Entonces, pareciera que la percepción que se tiene de nuestro país es muy sensacionalista. Yo no digo que México no es inseguro, pero creo que la idea que tienen los extranjeros es muy exagerada, está llevada al extremo”, expresó.

Pacheco Rosas subrayó que no desestima la violencia que se vive en el país, pero considera que la percepción que actualmente tienen en países extranjeros es exagerada comparada con la realidad. Por tal motivo, considera importante analizar y estudiar el periodismo internacional con respecto a México.

Te puede interesar:

    ×