Sección

País-Mundo

Más de un millón de mexicanos dejaron la pobreza laboral: STPS

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que gracias a la decisión del gobierno federal de aumentar el salario mínimo, un millón 23 mil mexicanos salieron de la pobreza laboral, además de que esta medida no elevó los índices inflacionarios. En un video, la funcionaria federal da cuenta de los logros del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia laboral, do

Notimex
02/12/19

Más de un millón de mexicanos dejaron la pobreza laboral: STPS

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aseguró que gracias a la decisión del gobierno federal de aumentar el salario mínimo, un millón 23 mil mexicanos salieron de la pobreza laboral, además de que esta medida no elevó los índices inflacionarios.

En un video, la funcionaria federal da cuenta de los logros del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia laboral, donde destacó los cuatro ejes fundamentales en los que se basa esta política: Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Reforma Laboral, Política de Recuperación de Salarios Mínimos y Trabajo Digno.

“Sabemos que esta decisión logró sacar a 1.23 millones de mexicanos de la pobreza laboral. Y otro dato importante es que se ha venido reduciendo la brecha de género en 2.6 por ciento, -además- no trajo el famoso fantasma de la inflación, al contrario, ha sido una política que ha permitido fortalecer los bolsillos de los mexicanos trayéndoles buenos resultados”, dijo.

Detalló que se aumentó el salario mínimo en la frontera norte del país en casi 100 por ciento, y en el resto del país en 16 por ciento, con lo cual el promedio en la frontera norte se aumentó en 8.5 por ciento, y en resto del país 4.5 por ciento, con datos del IMSS, lo que se tuvo el mayor incremento de salario mínimo de los últimos 36 años, aseguró.

En materia de trabajo digno, se ha creado una estrategia efectiva con el IMSS, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que ha permitido detectar modelos perversos que se han venido extendiendo como el de la subcontratación abusiva y del “deporte nacional” que es el subregistro en el IMSS.

“Hemos tenido operativos exitosos que nos permiten identificar con claridad dónde se encuentran estas prácticas, que no solamente responden a una simulación en cuanto a los derechos de los trabajadores, sino también a una defraudación fiscal y una defraudación a las instituciones de seguridad social”, añadió.

Informó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene una cobertura de 98 por ciento del territorio nacional, con más e un millón 62 mil beneficiarios, continuará en 2020, y destacó que este tema “era una deuda histórica y la instrucción presidencial es que ningún joven se quede atrás”.

También destacó que a partir del 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) quizá la reforma laboral más importantes en los últimos 100 años, “es una reforma que por un lado implementa un modelo de libertades, donde las mujeres y hombres que viven de su trabajo puedan elegir libremente quien los representa si forman parte de un sindicato”.

Además, permite que existan negociación colectiva auténtica, equilibradas para mejorar salarios y condiciones de trabajo, y que también las empresas puedan, a través de la negociación, mejores niveles de productividad y mayores niveles de estabilidad.

Se eliminan las Juntas de Conciliación y Arbitraje para poder tener tribunales laborales especializados, con procedimientos orales más cortos, e indicó que actualmente más de mil 500 sindicatos han modificado sus reglas internas para introducir el voto personal, libre, directo y secreto.

En este sentido, entre los principales logros alcanzados destacan la aprobación de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral; la publicación del Protocolo de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, así como la creación de la Ley del Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical.

Y se tiene la aprobación de una partida presupuestal estimada en mil 400 millones de pesos para garantizar la implementación del nuevo modelo laboral, en las primeras 10 entidades del país.

El nuevo modelo laboral impulsa mejores prácticas y políticas en los centros de trabajo a fin de erradicar los casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual y prevenir la discriminación por razones de género.

En un comunicado, indicó que el 1 de mayo se anunció el rescate de los restos de los mineros fallecidos en la Mina Pasta de Conchos, en apego al compromiso con los familiares por reparar un daño histórico, y que inicio la primera etapa de los trabajos de rescate, coordinados por el Servicio Geológico Mexicano, en colaboración con expertos internacionales.

Te puede interesar:

    ×