Sección

País-Mundo

Leucemia linfocítica crónica, enfermedad frecuente en adultos mayores

La presencia de pérdida de peso, sudoración nocturna, fatiga y cambios en el número de glóbulos blancos en adultos mayores podría alertar la presencia de leucemia linfocítica crónica, un tipo de cáncer de la sangre que afecta con frecuencia a este grupo.

Notimex
29/11/19

Leucemia linfocítica crónica, enfermedad frecuente en adultos mayores

Ciudad de México.- La presencia de pérdida de peso, sudoración nocturna, fatiga y cambios en el número de glóbulos blancos en adultos mayores podría alertar la presencia de leucemia linfocítica crónica, un tipo de cáncer de la sangre que afecta con frecuencia a este grupo.

Así lo afirmó en  entrevista con Notimex el jefe de la División de Hematología y Oncología en el Hospital Universitario de Colonia, en Alemania, Othman Al-Sawaf, quien agregó que en esta población el desafío radica en encontrar cuál es el tratamiento adecuado.

Cuando una persona es joven y con buen estado físico el tratamiento consiste en quimioterapia e inmunomodulador (sustancia que puede ayudar a combatir el cáncer). Mientras que para los adultos con una condición física reducida es esta combinación con la única variante de una quimioterapia suave.

En el mundo, la prevalencia de leucemia linfocítica crónica es de alrededor de dos a tres personas por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en Europa del Este esta cifra se eleva de cuatro a cinco personas por cada 100 mil habitantes.

Al-Sawaf detalló que para mejorar la calidad de vida de los pacientes y que estos pasarán mayor tiempo sin la enfermedad se probó en un estudio la combinación de dos medicamentos: venetoclax y obinutuzumab. La administración de esta terapia durante casi un año se realizó de manera aleatoria en las 430 personas con leucemia linfocítica crónica que participaron en el estudio.

"El objetivo era validar si se podían conseguir mejores resultados de eficacia manteniendo un mismo perfil con la quimioterapia suave y la combinación de un anticuerpo versus la combinación de venetoclax y obinutuzumab", dijo el especialista.

Los resultados, publicados en el New England Journal of Medicine, revelaron que aquellos pacientes que recibieron la combinación de venetoclax y obinutuzumab alcanzaban una mayor tasa de enfermedad mínima residual. Además, pasaban más tiempo sin que la enfermedad volviera a regresar.

"La calidad de vida es mejor porque no necesitan ver al médico tan frecuentemente", dijo el médico quien participará en la IV Reunión Anual de Expertos de Hematología, en México.

Te puede interesar:

    ×