Huracán Dorian baja a categoría 3 y se acerca a la costa este de Florida

País-Mundo

Miami.- El huracán Dorian continuaba la madrugada de este martes golpeando a las Bahamas, luego de debilitarse ligeramente el lunes y pasar a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

En su último aviso, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Dorian continúa sobre Gran Bahama, una de las islas de Bahamas, con ráfagas de viento y las mareas de tormenta se mantendrán este martes.

El huracán ha estado flotando sobre la isla durante más de un día, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora. En su apogeo durante el fin de semana, Dorian fue una tormenta de categoría 5 con vientos de 295 kilómetros por hora.

A su paso por las Bahamas perdieron la vida al menos cinco personas en las islas Abaco, ahora se encuentra a unos 160 kilómetros de West Palm Beach, en la costa de Florida, destacó la cadena CNN.

Hasta el momento más de dos mil 700 vuelos han sido cancelados desde el lunes por la amenaza del huracán Dorian, dijo Flightaware.com. Algunas aerolíneas cancelaron todos sus vuelos y hay varios aeropuertos del sur de la Florida que han anunciado cierres.

Dorian es la tormenta más fuerte que se haya registrado en cualquier parte del planeta este año.

El CNH advirtió que Dorian se acercará "peligrosamente" a las costas de Florida este martes por la noche y todo el miércoles, para luego moverse paralelo a la línea costera.

La Cruz Roja calcula que unas 60 mil personas en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte necesitarán ayuda tras el paso del huracán Dorian que debe pasar peligrosamente cerca del continente.

La directora de comunicaciones de la Cruz Roja de Estados Unidos, Jenelle Eli, dijo que dos mil 600 personas ya se encuentran en refugios en Florida.

Las autoridades de Florida ordenaron evacuaciones obligatorias en más condados de la costa este del estado y hay 110 refugios abiertos como parte de los preparativos para la llegada del peligroso huracán Dorian que se acercará a esta zona con potentes vientos de cerca de 200 kilómetros por hora.

Ahora son 11 los condados donde los residentes deben evacuar obligatoriamente, de acuerdo con datos de la Gobernación de Florida divulgados este lunes.