Sección

País-Mundo

Homicidio de Norberto causa indignación en redes sociales

El joven Norberto Ronquillo fue reportado como desaparecido desde el pasado viernes 7 de junio.

Luz Noticias
10/06/19

Homicidio de Norberto causa indignación en redes sociales

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Desde el pasado martes 4 de junio, circuló el reporte de desaparición del joven Norberto Ronquillo Hernández, quien era alumno de la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México.

Estudiante de Mercadotecnia, originario de Chihuahua, Ronquillo Hernández de 22 años, destacaba por su entusiasmo, especialmente durante sus últimos días ante los preparativos para festejar la conclusión de sus estudios profesionales, a los cuales no asistió a la entrega de diplomas la semana pasada.

Primeros informes...

De acuerdo a la agencia Notimex, lo que sucedió fue que el martes 4 de junio lo secuestraron al salir de la escuela. Y como señaló el rector de esa universidad, Armando Martínez Gómez, todos sus amigos se avisaron que habían llegado, como era su costumbre, menos él. Un par de horas después, sus familiares recibieron la primera llamada para pedir rescate y sus primos, con quienes vivía Norberto, denunciaron ante las autoridades.

Martínez Gómez dijo que después de la denuncia pasaron 72 horas para que se empezara a investigar, por lo que consideró que con una actuación rápida, con cámaras y tecnología, y si no se hubiera aplicado la burocracia, tal vez otra historia sería.

Hoy las autoridades informaron del hallazgo del cuerpo del joven en Xochimilco, quien había sido reportado como secuestrado y cuyo rescate fue pagado por sus familiares.

El hallazgo...

Fue hasta la madrugada de este lunes, cuando los restos del joven fueron localizados en una zona de difícil acceso, en la alcaldía antes mencionada de la CDMX. 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer en una tarjeta informativa, como parte de las diligencias, que contactaron a los familiares, quienes reconocieron el cuerpo mediante la ropa que vestía; sin embargo, fueron las pruebas de genética forense las que confirmaron el parentesco.

Al respecto, la Procuradora Ernestina Godoy Ramos, no descartó que el universitario Norberto Ronquillo Hernández haya sido asesinado horas después del secuestro, pese a que los padres acordaron pagar el rescate solicitado.

En conferencia de prensa y acompañada por los subprocuradores Rodrigo de la Riva, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales y Arturo Baca, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro Denominada "Fuerza Antisecuestros", la procuradora expuso que se siguen varias líneas de investigación y se revisan todas las cámaras públicas y particulares.

Despedida; México de luto

Luego de confirmarse el hallazgo sin vida de Norberto Ronquillo, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio, la Universidad del Pedregal, donde estudiaba el joven de 22 años, decretó tres días de luto, la suspensión de las actividades escolares y una misa en la institución.

Mediante una publicación en redes sociales, la universidad precisó las actividades que efectuará en memoria del joven victimado.

“Por la irreparable pérdida de Norberto se decretan tres días de luto en la Universidad Del Pedregal por lo que se suspenden actividades académicas hasta el día jueves 13 de junio de 2019, Hoy (sic) las 12 horas se llevará a cabo una Misa en la explanada de la Universidad. #QEPD #Colibríes #UDelP”, apunta el mensaje.

Al concluir la ceremonia religiosa, su hermano Aarón, su novia Jennifer Rosenfeld, su amigo Joseph y otros compañero, ofrecieron unas palabras.

“No sé cuales eran los planes de Dios con mi hermano... agradezco mucho a sus amigos, a los directivos de esta universidad, que a pesar de que esta ciudad cuenta con mucha gente mala, también cuenta con gente con corazón puro, mi familia estará eternamente agradecida con ustedes....”, dijo Aarón antes de que el llanto le impidiera continuar, al igual que a Jennifer y a Joseph.

El lugar que fungió como altar para llevar a cabo la misa se llenó de flores blancas, coronas de luto; el padre Davide también expresó unas palabras por la pérdida e invitó a todos a resignarse.

Al concluir la misa, el rector Armando Martínez comentó que en julio se llevará a cabo una ceremonia para la entrega póstuma del título de licenciatura de Norberto.

Informó que se ha dado apoyo psicológico a los compañeros del joven, y además ha tenido comunicación con rectores de universidades privadas para implementar protocolos de seguridad y fortalecer las acciones afuera de los planteles.

"Se convocará a rectores de universidad y de nuestras federaciones para que en el momento en que reciban una llamada, no se esperen a levantar una denuncia penal, sino que en ese momento se activen todos los protocolos, los seguimientos de las caras. Total, es mejor ver que no fue cierto a tener un hecho lamentable, como Norberto, que hoy está muerto”, apuntó el rector.

Te puede interesar:

    ×