Sección

País-Mundo

Endocannabinoide podría mejorar comportamiento sexual masculino

Pequeñas dosis de anandamida, un tipo de endocannabinoide, podría tener efectos estabilizadores y de mejora en la conducta sexual masculina, señaló la especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Gabriela Rodríguez Manzo.

Notimex
09/12/19

Endocannabinoide podría mejorar comportamiento sexual masculino

Ciudad de México.- Pequeñas dosis de anandamida, un tipo de endocannabinoide, podría tener efectos estabilizadores y de mejora en la conducta sexual masculina, señaló la especialista del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Gabriela Rodríguez Manzo.

Con el objetivo de entender los mecanismos cerebrales comparables al ser humano, durante el estudio, detalló, se clasificó a ratas macho de acuerdo a su actividad sexual para administrarles posteriormente pequeñas cantidades del endocannabinoide anandamida.

Los endocannabinoides, explicó, son moléculas lipídicas que actúan como neuromoduladores en el sistema nervioso central, las cuales efectúan acción al unirse a receptores cannabinoides del tipo llamado CB1 que están localizados en las terminales de las neuronas con actividad excitatoria e inhibidora.

Se encontró que en las ratas catalogadas como no copuladoras o sexualmente inactivas, la anandamida logró activar su instinto sexual, mientras que en las sexualmente saciadas restableció la capacidad de eyacular y de reiniciar la actividad sexual durante la fase de inhibición, refirió Rodríguez Manzo.

“Con la información actual sumada a nuestros datos se sugiere que la anandamida podría actuar sobre las neuronas inhibitorias y excitatorias modulando así al sistema dopaminérgico, en el Sistema Nervioso Central, para revertir la saciedad sexual”, señaló la investigadora del Instituto Politécnico Nacional.

Rodríguez Manzo señaló que la importancia de dichos neuromoduladores radica en su posible aplicación como tratamiento en alteraciones de la conducta sexual masculina, pues los endocannabinoides, a dosis altas, provocan efectos inhibitorios, y, a dosis bajas, generan respuestas positivas en la conducta sexual.

Te puede interesar:

    ×