Sección

País-Mundo

El Vaticano analiza permitir que sacerdotes se casen

Mientras tanto, unos 60 mil sacerdotes han renunciado a su vocación en las últimas décadas, a menudo porque la iglesia les prohíbe casarse

Radio Fórmula
18/06/19

El Vaticano analiza permitir que sacerdotes se casen

Ciudad de México.- El Vaticano abrió oficialmente el debate sobre permitir la ordenación de hombres casados como sacerdotes en zonas remotas, tales como el Amazonas, en donde los feligreses pueden pasar semanas o meses sin tener un servicio religioso.

De acuerdo con France 24, la propuesta estaba en un documento de trabajo publicado el lunes para una reunión que los  obispos sudamericanos tendrán en octubre y que se llevará a cabo en el Amazonas.

El documento, preparado por el Vaticano basado en los aportes de la región, sugirió que los funcionarios estudien “la posibilidad de ordenación sacerdotal para hombres mayores, preferiblemente indígenas y respetados y aceptados por sus comunidades, incluso si tienen familias estables, para las áreas más remotas de la región “.

¿Cuándo se discutirá la propuesta?

La tan esperada discusión formará parte del sínodo del 6 al 27 de octubre. El Papa Francisco ha dicho repetidamente que no existe una prohibición doctrinal sobre los hombres casados que han alcanzado cierta edad para convertirse en sacerdotes y, por lo tanto, la disciplina podría cambiar.

Pero en enero de este año pareció retirarse de la idea, describiendo el celibato como “un regalo para la Iglesia”.

"No creo que se deba permitir el celibato opcional. No”.

Sin embargo, el Papa concedió “algunas posibilidades para lugares lejanos”, como las islas del Pacífico o el Amazonas, donde “hay una necesidad pastoral”, aunque agregó que la decisión no fue suya.

El primer Papa de la iglesia católica tuvo suegra

San Pedro, el primer papa de la iglesia católica tenía una suegra, según la Biblia. No obstante, el celibato se impuso en el siglo XI, posiblemente en parte para evitar que los descendientes de sacerdotes hereden los bienes de la iglesia.

El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, sugirió en una entrevista el año pasado que la iglesia podría “profundizar en el tema”, mientras descartaba cualquier “cambio drástico”.

Mientras tanto, unos 60 mil sacerdotes han renunciado a su vocación en las últimas décadas, a menudo porque la iglesia les prohíbe casarse.


Te puede interesar:

    ×