Sección

País-Mundo

Durazo podría ir a prisión hasta por 8 años por liberar a Ovidio

Mandos policiacos y castrenses que participaron en el operativo de Ovidio Guzmán López, deben ser llamados a comparecer, considera el abogado Francisco Javier Villareal.

Manuel Aceves
23/06/20

Durazo podría ir a prisión hasta por 8 años por liberar a Ovidio

FOTO: Temática.

Culiacán, Sin.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, podría ir a prisión hasta por 8 años si se comprueba que mintió al Senado sobre la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.   

La senadora priista Claudia Anaya Mota denunció al funcionario federal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por las contradicciones que han imperado en el caso, lo que a decir de Francisco Javier Villareal, Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, dicha denuncia sí procede, por los antecedentes públicos que existen al respecto.    

Dijo que tanto Durazo como el propio presidente son sujetos de Ley, pero además deben ser llamados a comparecer todos los mandos que participaron en dicho operativo. 

“Pueden ser sujetos de Ley, el secretario Durazo, incluso el presidente de la República porque uno de los dos está mintiendo respecto de este tema tan delicado, deberían ser llamados los mandos policiacos, castrense y todos las autoridades que participaron en la detención y liberación de este personaje. En este caso, si la denuncia se basa en ello, estamos hablando de una sanción penal de 4 a 8 años de presión y de 100 a 310 multa según el artículo 247, del Código Penal Federal”, detalló.  

Luz Noticias recopiló algunas de las contradicciones expuestas, pues el cinco de noviembre de 2019, el secretario, bajo protesta expuso que nadie había decidido la liberación de Ovidio Guzmán, pero después el presidente manejó otra versión y finalmente en reciente días aceptó que él mismo había dado la orden. 

“Nadie decidió liberar a Ovidio. Nunca contamos con la orden de detención porque en el momento que ésta se plantea, empieza la movilización criminal en Culiacán y rápidamente aquello se volvió prácticamente inmanejable”, dijo Durazo. 

“La decisión la tomó el gabinete de seguridad, de manera conjunta, colegiada, los secretarios de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública”, expresó después el mandatario nacional. 

“Se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, corrigió en recientes días Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:

    ×