Dólar cede terreno, abre a la venta en $19.91 en bancos

País-Mundo

Ciudad de México.- Esta mañana, el dólar libre inicia operaciones con un retroceso de 12 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse hasta en 19.91 pesos, y se compra en un precio mínimo de 18.40 pesos en sucursales bancarias capitalinas.

De acuerdo con Banco Base, los mercados a nivel global inician la sesión en calma, con una corrección a las pérdidas en el mercado cambiario, luego de que este lunes la mayoría de las divisas de economías emergentes perdieron terreno ante el incremento de la aversión al riesgo.

Parte de la calma de los mercados, explica, se debe a que este martes, el Banco Popular de China intervino para evitar que el yuan siga depreciándose al establecer una referencia oficial en 6.9683 yuanes por dólar. En la sesión, muestra una apreciación de 0.44 porciento, cotizando en 7.02 yuanes por dólar.

Por otra parte, en México las cifras de Inversión Fija Bruta otra vez mostraron una caída, pues en su comparación anual se contrajo a una tasa de 6.9 por ciento en mayo, según cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor retroceso desde septiembre de 2013, acumulando cuatro meses de caídas consecutivas.

De esta forma, durante la sesión de este día se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.50 y 19.70 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5731 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4575 y 8.3875 por ciento, respectivamente, la primera con avance de 0.0010 puntos, y la segunda con retroceso de 0.0465 puntos porcentuales.