Dólar abre jornada con retroceso, se vende en $20.39 en bancos

País-Mundo

Ciudad de México.- El dólar libre abre la sesión de hoy con un retroceso de 12 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 20.39 pesos, y se ofrece en un mínimo de 19.31 pesos en bancos de la capital.

En opinión de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación, ante la recuperación de las principales divisas de economías emergentes, corrigiendo las pérdidas observadas durante la jornada previa. 

Recordó que al inicio de la semana Argentina introdujo controles de capitales para evitar una mayor erosión de sus reservas internacionales, lo que ocasionó que las divisas de economías emergentes perdieran. 

La institución financiera precisa que en la sesión no se puede descartar el riesgo de volatilidad cambiaria, pues en Estados Unidos se están reanudando las operaciones en los mercados financieros tras el feriado del Día del Trabajo.

Ayer los participantes del mercado estuvieron atentos a las noticias sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que el fin de semana entraron en vigor nuevos aranceles. 

Asimismo, existen dudas de que oficiales de ambos países lleven a cabo conversaciones productivas durante septiembre, lo que eleva la probabilidad de que nuevos aranceles entren en vigor hacia el final del año.

Otro factor que podría generar volatilidad en el mercado cambiario es el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Banco Base indica que en la sesión de este martes se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.00 y 20.15 pesos por dólar.

Por otra parte, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.1253 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.2525 y 8.2075 por ciento, en ese orden, ambas con pérdida de 0.0075 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente.