Sección

País-Mundo

Desinformación influye en diagnóstico tardío de cáncer de próstata

Sin embargo, en la actualidad no existe suficiente información al respecto y cada vez más hombres mueren sin saber siquiera qué tratamientos pudieron tomar.

Notimex
30/03/20

Desinformación influye en diagnóstico tardío de cáncer de próstata

Ciudad de México.- El cáncer de próstata es un padecimiento con altas tasas de mortalidad e incluso supera al cáncer de mama, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, en la actualidad no existe suficiente información al respecto y cada vez más hombres mueren sin saber siquiera qué tratamientos pudieron tomar.

A través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó más de 25 mil casos de cáncer de próstata en hombres mayores de 40 años y más de seis mil 900 muertes a causa de dicho padecimiento durante el 2018 en México.

Por lo anterior, especialistas han hablado sobre el tema para dar a conocer la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, el cual es un tipo de cáncer más frecuente, superando al cáncer de mama, pulmón y colon.

Al respecto Francisco Rodríguez Covarrubias, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mencionó que los mitos alrededor de las pruebas de detección orillan a los hombres a no acudir con un especialista, lo que provoca que el cáncer progrese y cause consecuencias irreversibles.

Además este padecimiento es asintomático, es decir, que no aparecen síntomas, sin embargo, los pacientes presentan complicaciones cuando la enfermedad ha avanzado.

Por lo que es importante realizarse una prueba de detección al menos una vez al año a partir de los 40 años, aseguró Leticia Aguilar Green, representante del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata.

La especialista también resaltó la importancia de estar informados acerca de este padecimiento, pues muchos hombres mueren sin saber qué tratamientos son los adecuados.

También hizo un llamado a las autoridades de salud y gobierno a unirse a sumar fuerzas para que los tratamientos puedan estar al alcance de todos.

Es importante mencionar que este tipo de cáncer es prevenible con buenos hábitos alimenticios y físicos, además la detección temprana puede erradicar el cáncer.

Te puede interesar:

    ×