Sección

País-Mundo

Desarrollan vacuna contra cáncer que llegaría a pacientes en menos de 3 años

El hallazgo no sólo puede detener la recurrencia de cáncer de mama y ovarios, sino que también evitaría que se desarrolle.

Forbes
16/10/19

Desarrollan vacuna contra cáncer que llegaría a pacientes en menos de 3 años

FOTO: Temática.

Florida.- En momentos donde la medicina ha llevado adelante numerosos adelantos, entre ellos el páncreas artificial creado por premios Nobel israelíes que promete acabar con la diabetes de insulinodependientes, ahora investigadores de Florida dicen tener en desarrollo una vacuna contra el cáncer de mama y ovarios.

En la Clínica Mayo, en Jacksonville, no pueden ser más optimistas, ya que una vacuna que han desarrollado podría empezar a  estar disponible dentro de tres años y dentro de ocho para cualquier persona, y que no sólo puede detener la recurrencia de los cánceres, sino que también evitaría que se desarrollen.

“Es razonable decir que podríamos tener una vacuna dentro de ocho años que podría estar disponible para los pacientes a través de su farmacia o su médico”, dijo en investigador, Keith L. Knutson, en una entrevista con Forbes.

Si bien la investigación se encuentra en su fase inicial, se espera que en al menos tres años la vacuna esté disponible para un gran número de pacientes.

Pero el hecho es que Knutson dijo que los inmunólogos de la mencionada institución médica tienen dos vacunas contra el cáncer, una para el de seno triple negativo y de seno positivo HER2, respectivamente.

En este sentido están trabajando contra el carcinoma ductal in situ, o DCIS, un cáncer de seno no invasivo que trae la  cifra de 300,000 casos nuevos por año a oncólogos en los Estados Unidos.

Pero el proceso no es sencillo, ni económico, sostuvo el catedrático. Un ensayo clínico típico de fase 2 puede costar entre 12 y 20 millones de dólares. Y los ensayos de fase 3 pueden duplicar eso, añadió.

Las vacunas de Knutson y Mayo funcionan estimulando el sistema inmune del organismo, su mecanismo de defensa natural, para que su fórmula se adhiera a las células cancerosas y las mate.

“Si desarrolla un resfriado o algo así, desarrolla una respuesta inmune, y eso en realidad no necesariamente previene la enfermedad, pero la mantiene a raya y ayuda a eliminarla”, dijo Knutson en el programa Medical Edge de Mayo Clinic. .

Los investigadores de Mayo están aplicando la misma idea al cáncer: una vacuna que entrena el sistema inmunitario de un individuo para atacar las células cancerosas.

Te puede interesar:

    ×