Sección

País-Mundo

Cosmonautas rusos en cuarentena previo a misión a la EEI

El epidemiólogo subrayó que la clave del éxito en la lucha contra la pandemia es seguir a rajatabla las recomendaciones de los médicos.

Notimex
31/03/20

Cosmonautas rusos en cuarentena previo a misión a la EEI

FOTO: Twitter.

Moscú, Rusia.- Mientras un tercio de la población mundial se encuentra en confinamiento por la pandemia del Covid-19, los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vagner se encuentran también en cuarentena con miras a su próximo vuelo a la Estación Espacial Internacional (EEI) programado para el 9 de abril.

"La cuarentena y la observación médica son las medidas más eficaces para evitar la propagación de la epidemia (...) Nuestras tripulaciones también cumplen una cuarentena de dos semanas en la base de Baikonur antes del vuelo", dijo Serguéi Savin, epidemiólogo del Centro Espacial Yuri Gagarin, citó la agencia Sputnik.

Savin explicó que desde hace años las tripulaciones son puestas bajo observación médica antes de los lanzamientos, una medida que ha demostrado su eficacia.

"Aquí no hay que inventar nada, solo seguimos estrictamente lo que ya funciona desde hace tiempo. No tenemos ninguna pastilla mágica que nos permita protegernos del coronavirus sin hacer nada", señaló.

El epidemiólogo subrayó que "la clave del éxito en la lucha contra la pandemia es seguir a rajatabla las recomendaciones de los médicos".

En 60 años de historia de los vuelos tripulados -destacó Savin-, el sistema ruso demostró su eficacia.

"Ningún vuelo se pospuso por enfermedades infecciosas. Nuestros lanzamientos se efectúan de manera planificada con o sin epidemias (...) Nada más recordar la neumonía atípica, las gripes aviar y porcina, el coronavirus MERS y otros", puntualizó.

El médico descartó cambios en el sistema de trabajo con los cosmonautas debido a la enfermedad Covid-19.

"El sistema sanitario creado en Rusia sigue funcionando con bastante éxito", puntualizó.

Como medida de precaución, Roscosmos canceló el 23 de marzo la rueda de prensa de los astronautas previa al vuelo a la Estación Espacial Internacional. Los periodistas no podrán acceder a la base espacial de Baikonur para cubrir el lanzamiento, ni tampoco los familiares de los astronautas tendrán la oportunidad de presenciarlo.

Te puede interesar:

    ×