Cifra actualizada de desaparecidos estará lista a finales de septiembre

País-Mundo

Ciudad de México.- A finales de septiembre de este año se tendrá la cifra actualizada de personas desaparecidas que fueron denunciadas antes las diferentes fiscalías del país, a través del Registro Nacional en la materia, aseguró la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna.

Durante la firma de un convenio entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cinco instituciones científicas que apoyarán a la búsqueda de desaparecidos en el país, destacó que hasta ahora dicho registro era obsoleto, pero arroja una cantidad de 40 mil personas en esa condición.

"El número de personas desaparecidas en el día a día en este momento está siendo actualizado, lo que les puedo decir es que este sistema ya lo remitimos para que todas las fiscalías empiecen a llenar la información; esperemos que el próximo mes ya todas las fiscalías tengan actualizada la información, eso será de las personas que hayan presentado una denuncia".

En un segundo paso, abundó, será cuando las propias familias o cualquier persona pueda reportar una desaparición, "en ese momento vamos a tener mayores datos para decir cuántas personas son reportadas como desaparecidas".

"Nosotros esperamos tener ese dato oficial, el de las fiscalías, a finales de septiembre", dijo la funcionaria al aclarar que no solo se incluirá a personas denunciadas por desaparición forzada o por desaparición por particulares, sino cualquier persona en esa condición relacionada con cualquier delito, es decir, víctimas de trata o de secuestro que en los hechos estén desaparecidas.

El reciente dato que se tiene es de poco más de 40 mil personas desaparecidas, que se dio a conocer a inicio de año, pero corresponde a abril de 2018, pero el Registro Nacional no tiene datos suficientes, además de que se tendrían homónimos o duplicidad de denuncias; es una lista que si bien aporta datos importantes no ayuda para tener elementos de búsqueda.

Lo que se busca es un nuevo registro, "un sistema en donde cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, a través de un vínculo de Internet o de teléfono, pueda actualizar esta información, incluso de manera anónima y no solo de aquellas personas de las que existan denuncias, sino de las que también cualquier persona que quiera mandar un reporte", puntualizó Quintana Osuna.