Cientos de turistas heridos por mantarrayas en California

País-Mundo

Nueva York.- Más de medio millar de turistas resultaron heridos el último fin de semana de vacaciones por mantarrayas en las playas del sur de California, dijeron fuentes locales.

Las autoridades precisaron que las altas cifras del fin de semana del Día del Trabajo no se debieron a una afluencia de criaturas marinas, sino a una elevada concurrencia de humanos en el agua que buscaban disfrutar los últimos momentos del verano.

Las rayas son muy comunes en aguas poco profundas de playas del sur, como Bolsa Chica State Beach y Huntington State Beach, donde se reportaron la mayor cantidad de lesiones.

Se trata de sectores del océano Pacífico con condiciones ideales para reproducirse y aislarse de los depredadores, según el superintendente del área del Condado de Orange de Parques Estatales de California, Kevin Pearsall.

Las picaduras resultan luego extremadamente comunes en ciertas playas, más aún cuando hay mucha gente, expuso Pearsall.

"(Las rayas) no van a buscar gente", dijo el funcionario a ABC News. "Lo que se produce es un aumento de las personas que normalmente van a la playa y probablemente carecen de familiaridad y conocimiento sobre las rayas y cómo evitarlas", sostuvo.